Por la Lic.María Andrea Piazza.

 

Una muy interesante comedia dramática, dirigida y escrita por María Sole Tognazzi (hija del célebre actor Ugo), Viajo sola ha sido nominada a 5 premios David Di Donatello.

La exquisita y bella Marguerita Buy (ganadora del David Di Donatello como mejor actriz) interpreta a Irene, una mujer de cuarenta y tantos, soltera y con un trabajo de ensueño: es inspectora de los más sofisticados hoteles del mundo. Vive viajando pero siempre sola y de incógnito. Se siente libre y privilegiada pero habría que plantearse hasta qué punto es cierta esa satisfacción personal.

Distintas situaciones cotidianas hace que empiece a replantearse cuestiones personales, la súbita paternidad de su mejor amigo o la presión de su hermana porque encuentre pareja antes de que sea demasiado tarde (siguiendo el modelo clásico de familia). Marìa Sole Tognazzi es sutil al no juzgar las elecciones de vida de sus personajes, ninguna vida es perfecta: la hermana de Irene tiene un esposo y dos hijas pero tiene una crisis con su pareja, su amigo (y ex-novio) Andrea ha asumido una paternidad no buscada después de una aventura amorosa.

El particular trabajo de Irene (la obsesión con lo impoluto de las habitaciones y por la confortabilidad de los hoteles) la hace ser exigente en todos los ámbitos de la vida y juzgar con una vara muy alta a quienes la rodean, eso trae roces con su hermana y su único amigo Andrea. Los que la quieren pueden no siempre estar disponibles para ella cuando regresa de sus viajes. Mientras la vida de los otros cambia naturalmente, la de Irene es una vida estática a pesar de su movilidad física.

El hecho de pasar la vida viviendo en lugares anónimos (lo impersonal de los hoteles y aeropuertos) hace que su trabajo sea una excusa para no establecer un vínculo estable. Su propio departamento es tan solo un espacio de tránsito sin calidez de hogar.

La amistad circunstancial con otra mujer profesional e independiente en un hotel de Berlín le sirve a Irene como un espejo de su propia vida. Todo ese despliegue de opulencia y servilismo de los grandes hoteles no es más que un escenario artificial, como le dice su nueva amiga. Una circunstancia trágica dará lugar a un momento de crisis para que Irene haga un balance de sus elecciones.

Sutil y bello film sobre una mujer, como tantas, que ha hecho una opción de vida poco convencional. La directora comenta que el tema recurrente de la mayoría de las películas italianas es la familia pero pocas tratan sobre la mujer soltera, sin hijos y auto-suficiente, ese segmento de la población que no deja de crecer según las estadísticas. A ellas le dedica este film.

VIAJO SOLA no se refiere solo a viajar sin compañía sino también al tránsito emocional hacia el interior de uno mismo y ese, es siempre un viaje en solitario.