Insisto en la urgente convocatoria a maestros y constitucionalistas lucidos que, sin prisa y sin pausas, se dediquen a escribir a traves de la gratuidad de las redes sociales para educarnos y educar a la ciudadania para lograr una capacitacion ciudadana contundente, con el objeto y la dedicacion plena hacia las elecciones de medio termino del año próximo.

Porque alli esta el objetivo concreto: el Congreso y la posibilidad inedita de lograr una calidad superior institucional.

A contrapelo de los liderazgos falibles y autorreferentes que hoy aparecen sin grandeza patriotica, predicando sus individualidades y miserias, que solo los descalifican ante el hastio de la gente que, en crisis, necesita ver luces claras y justificativo para su ilusion.

Esos liderazgos son para ser dirimidos en el 2023 y no ahora, cuando el gran tema es el 2021.

Y hacerlo es hoy sorprendente e ineditamente casi GRATUITO. Cuando cuesta publicar una solicitada? Cuanto cuesta una audición en una radio? Cuanto  un minuto en televisión?
Cuanto un aviso en una revista para que te publiquen en cambio una nota sobre un tema que te importe difundir?A cuantas empresas le teneé que pedir dinero para que te sostengan en un medio a través de sus avisos comerciales?
Cuanto dinero tenés queconseguir  para hacer algo para difundir nuevas ideas?hoy no hay un mango y hacer esto es gratuito si tenés materia gris decidida e inteligente.La tenemos?

Recuerdo que Carlos Fayt, en los años 60, todos los domingos, a las10.30, en la glorieta de la plaza de las barrancas de Belgrano, y con su mujer, también profesora universitaria, Hilda Bover, daban clases de derecho político sobre república, democracia, partidos politicos e historia institucional a la gente que llenaba siempre esa plaza.

A una gente que como entonces y ahora no tenia la mas puta idea sobre esos temas. Y ellos los explicaban con una claridad meridiana.

Predica que desgraciadamente nunca fue suficiente pues no existía la importancia del hábil e inteligente uso de los medios de comunicación, y que, para eso se debía contar con muchísimo dinero y los aportes de los sectores políticos que siempre lo usaron para sus intereses personales y disimularlos evitando todo intento de educación ciudadana.

El populismo y sus seguidores intereresados predicaron siempre la educación como objetivo y nunca se interesaron en su contenido, porque, ademas, eso no les convenía, ni hoy les conviene.

Y a nuestra educación emblematica la destruyeron, crearon a los “trabajadores de la educación” sindicalizados, y al fin llegó Baradel. Así, desde la realidad de un populismo degenerativo de una hoy democracia en crisis de supervivencia, llegamos a los como de caminos a emprender.

Y quiero insistir en la novedad de esta gratuidad del uso de las redes sociales como posibilidad de solución para un trabajo en serio y de fondo, que a contrapelo a los errores desastrosos de los politicos seudolíderes que se autorreferencian con total falta de grandeza ciudadana solo pretenden que se los mire como solución, mientras las mismas redes sociales los hunden en sus falibilidades y miserias.

Cavar hondo en el contenido de la Constitución y no solamente declamar el Preámbulo, explicar las instituciones, las obligaciones y los derechos, es el enorme desafío a mentes lucidas con nuevas iniciativas.

El resultado pretendido es una conciencia cívica educada para saber votar y no apostar desperdiciando el poder de cada voto.
Si el populismo, desde la fundación de la democracia en Grecia, en toda la historia hasta hoy, fue el pan y circo para la manipulación de las masas ignorantes con el objeto de acumular poder y gobernarlas.

Si no soy masa ignorante ni me dejo convencer cuando me soban el lomo con derechos sin obligaciones. Si me dicen los populistas que yo no soy pueblo.
Debo hacer algo, y hacerlo rápido y bien.

Si me quedo en la platea no tendré perdón de Dios ni disculpa a ninguna queja.

por José María de Lorenzis