CONSENSO POR LA CULTURA DEL TRABAJO. Para un plan integral y masivo de capacitación en oficios.

Los ciudadanos reunidos en el Club del Progreso, hoy martes 4 de octubre de 2022, declaramos que:

1-Para recuperar el crecimiento económico sostenido, la prosperidad, la generación de riqueza, el desarrollo sostenible, la estabilidad y la dignidad de todos nuestros ciudadanos, resulta fundamental en la Argentina diseñar una política pública urgente e integral de recuperación de los Valores y de la Cultura del Trabajo.

2-Para este objetivo, además de un plan de educación inicial, primario, secundario, terciario y universitario, debemos alumbrar un plan nacional de capacitación laboral técnico y actitudinal, masivo e integral, en los trabajos del futuro, tanto en relación de dependencia como emprendedurismo. La Argentina debe ser una gran escuela de los oficios.

3-Se propone crear una Agencia Federal del Trabajo (AFT) para definir la demanda de competencias laborales (oficios) del futuro de cada sector de la economía y diseñar el sistema de formación profesional articulando las escuelas técnicas, universidades, sindicatos, sociedad civil e institutos de formación para capacitar para esos oficios con cursos diseñados y homologados por el Ministerio de Educación.

4-Se invitará a participar en la AFT a todos los sectores de la economía, la educación, la producción, el trabajo y la sociedad civil de manera integrada en un “Plan Nacional de Inclusión y Cultura del Trabajo”.

CONSENSO POR LA CULTURA DEL TRABAJO Para un plan integral y masivo de capacitación en oficios

Los ciudadanos reunidos en el Club del Progreso, hoy martes 4 de octubre de 2022, declaramos que:

1-Para recuperar el crecimiento económico sostenido, la prosperidad, la generación de riqueza, el desarrollo sostenible, la estabilidad y la dignidad de todos nuestros ciudadanos, resulta fundamental en la Argentina diseñar una política pública urgente e integral de recuperación de los Valores y de la Cultura del Trabajo.

2-Para este objetivo, además de un plan de educación inicial, primario, secundario, terciario y universitario, debemos alumbrar un plan nacional de capacitación laboral técnico y actitudinal, masivo e integral, en los trabajos del futuro, tanto en relación de dependencia como emprendedurismo. La Argentina debe ser una gran escuela de los oficios.

3-Se propone crear una Agencia Federal del Trabajo (AFT) para definir la demanda de competencias laborales (oficios) del futuro de cada sector de la economía y diseñar el sistema de formación profesional articulando las escuelas técnicas, universidades, sindicatos, sociedad civil e institutos de formación para capacitar para esos oficios con cursos diseñados y homologados por el Ministerio de Educación.

4-Se invitará a participar en la AFT a todos los sectores de la economía, la educación, la producción, el trabajo y la sociedad civil de manera integrada en un “Plan Nacional de Inclusión y Cultura del Trabajo”.

5-Ese plan debe contemplar la enseñanza técnica de oficios, la formación actitudinal (habilidades sociales), preparación física (deportes) y la educación y atención sanitaria.

6-Las cámaras empresariales deben definir el mapa de oficios que demandarán las cadenas de valor de sus empresas en los futuros 10 años. El sistema educativo deberá adecuarse a ese mapa de demandas de las empresas, como del medio ambiente y de otras demandas que surjan de la sociedad como el cuidado de personas.

7-Para reemplazar la cultura del asistencialismo por la Cultura del Trabajo, se fijará una contraprestación real y efectiva para todos los que no trabajen ni estudien y beneficiarios de planes sociales de cumplir un curso de capacitación laboral homologado oficialmente. Se fijará un plazo determinado para la aprobación del curso y otro plazo para la búsqueda laboral con reglas de caducidad.

8-Se creará un sistema de vinculación de la demanda laboral (empresas) con la oferta educativa (postulantes) mediante un sistema integrado entre los ministerios de Trabajo, de Educación y la Anses. Para ello se creará una plataforma digital que pueda vincular a cada trabajador con un trabajo.

9-El Presupuesto Nacional deberá asignar partidas y definir fuentes de financiamiento necesarias para la ejecución de este plan nacional, lo cual incluirá el financiamiento internacional.

10-Desde el Estado, y a través de sus diversos organismos, se deberá proveer los medios para:

  •   poner a disposición espacios físicos para dictar cursos en dependencias públicas, como universidades, escuelas, edificios públicos, unidades militares y tierras fiscales;

  •   convocar a los mejores especialistas educativos en cada rubro;

  •   invitar a todas las provincias y municipios a adherir a este programa nacional;

  •   promover la reubicación geográfica poblacional para desarrollar el interior del país;

  •  instrumentar una campaña de concientización sobre la necesidad de la Cultura del Trabajo;

  •  promover la capacitación para la conformación y desarrollo de cooperativas que produzcan bienes, servicios e insumos e incrementar las fuentes de trabajo;

  •   promover un Plan de Capacitación de Capacitadores Actitudinales;

  •   desarrollar un sistema de seguimiento y medición de resultados;

  •   alentar a las empresas y a los municipios para la conformación de guarderías de niños para padres que deban cumplir cursos de capacitación o trabajar en distintos rubros;

  •   apoyar y coordinar acciones con todas las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades vinculadas con la capacitación laboral y la formación profesional;

  •  la familia es la principal educadora del ser humano: se implementará un sistema para asegurar que todos los padres, actuales y próximos, reciban un taller de educación que les brinde herramientas sólidas para la formación humana de sus hijos y la potenciación de sus capacidades en cada etapa de su desarrollo;

  •   disponer del mejor uso de la tecnología para dictar cursos de oficios, emprendedurismo o capacitación actitudinal y con eso bajar los costos de la educación.

  •   promover el desarrollo sostenible, la economía verde, la transición energética, conexiones cloacales, instalaciones internas, utilización y reutilización del agua, energías renovables, instalaciones de paneles solares, y reciclado de residuos, como un motor del desarrollo.

Firman:

Guillermo Lascano, Gonzalo Tanoira, Hernán Lombardi, Gustavo Weiss, Martín Erramuspe, Carlos Vilariño, Pablo Cortes Gamas, Enrique Morad, Mary Fernández, Ines Gallardo, Martín Olivar, Borja Mesones, Fernando Carbajal,Pamela Bulacio, Patricia Vasquez, José Luis Lingieri, Gabriela Sacco, Adrian Balmaceda, Héctor “Toty” Flores, Raúl Rosa, Miguel Angel Toma, Damian Sala, Héctor Grindetti, Pascual Albanese, Marcelo Elizondo, Juan Carlos Vacarin, Daniel Sabsay, Hugo Molina, Fernanda Reyes, Paula Carabelli, Martín Barrientos, Carlos Farragaut, Martín Dal Farra, Dolores Saguier, Fernando Gliubic, Alejandro Bertin, Alberto Ballve, María Paula Lopardo, Roberto Cachanosky, Cesar Litvin, Camilo Tiscornia, Luis Palma Cané, Nicolás Pellicconi, Lalo Creus, Gabriel Astarloa, Marcio Resende, Hardaleson Araujo, Gabriela Ramos, Silvana Muñoz, Hernán Giaccio, Lourdes Puente Olivera, Juan Cruz Céspedes, Juan Miguel Bestani, Felipe Yofre, Lucas Aparicio, María Clara Pardo, María Oneto, Daniel Barberis, Juan Rodrigo Walsh, José Luis Patiño, Patricia Perez, Martín Lombardo, Leonor Etchevehere, Guillermo Yanco, Mariano Pascual, María del Carmen Britto, Viviana Monetti, Gabriela Urrunaga, Marcelo Cancelliere, Martín Cartelli, Adrian Balmaceda, Carlos Gülden, María Belén Varela, Karina Hejler, Alejandro Bertin, Miguel Sandoval, Felipe Cornejo, Matías Yofe, Felipe Montes De Oca, Nicolas Federico, Mario Terzano, Santiago Bunge, Lourdes Llapur, Pedro Germán Werner, Juan Cruz Díaz de Céspedes, Carlos Carbonari, Oscar Moscariello, Carlos Dimitrisevich, Gabriela Tomasini, Fernando Villela, Cecilia Wetzler Malbran, María Belén Repetto, Alejandro Martelleti, Carlos Ben, Agustin Jaureguiberry, Mariano Obarrio.