Escribe Eduardo Arranz

En el año 1941 Walt Disney emprendió una gira por América del sur  con el declarado objetivo de buscar nuevos personajes e historias provenientes de estos lugares. Uno de los destinos elegidos era Mendoza. En esta ciudad

Walt y su esposa fueron alojados en el Plaza Hotel y homenajeados por el entonces gobernador Adolfo Vicchi.  El día 27 de Septiembre de 1941 más de dos mil niños llegaron hasta el Cine Teatro Avenida para conocer a Walt Disney, allí proyectaron películas del pato Donald y Mickey, cuando termino la función apareció Walt saludando a los niños con la frase: » hola pibes “, dicha en nuestro idioma. La ovación de los niños fue indescriptible. Luego viajo a Tupungato, donde se hospedo en la estancia de la familia Alurralde, su anfitrión, Juan Carlos Alurralde, era el gerente zonal de la Panagra, compañía de aviación de aquel entonces con el marco de los bellos paisajes de nuestro departamento los viajeros se dedicaron a filmar y tomar fotos para cargarse de inspiración en pos del propósito del viaje. Walt entablo  una linda amistad con un capataz llamado Liborio Sosa,  comió asados, se vistió de gaucho, monto a caballo y participo en un espectáculo de destrezas gauchas. Es seguro que al ver la similitud del gaucho con el cowboy pensó en que se podría hacer películas de acción narrando este paralelismo entre los vaqueros del norte con los gauchos del sur , género que con el tiempo se llamaría » western gauchesco » , películas ambientadas en nuestro país , pero con la estructura y el ritmo de los western , así la primera película de este género fue » pampa bárbara » del año 1945 dirigida por un director nacido en Mendoza : Hugo Fregonese, quien posteriormente en 1966 hizo una remake de este film con actores norteamericanos haciendo de gauchos y de indios llamada » Pampa Salvaje «. Luego se han realizado varios western gauchescos, siendo los más conocidos » Juan Moreira » de otro mendocino Leonardo Fabio y Aballay de Fernando Spiner. Acá en Tupungato  hemos realizado dos western gauchescos: » Fue en Tupungato, Nuestro Cercano Oeste»  y «Los Últimos Gauchos «, filmadas en nuestros parajes, con actores locales y contando historias nuestras.

El 29 de septiembre Walt Disney abandono nuestra provincia  siguiendo con su gira.

Hasta aquí hemos relatado los hechos tal como sucedieron. Veamos también las diferentes hipótesis que se tejieron con la visita de watt Disney a Sudamérica. Se decía que el realizo una labor de espionaje facilitada por su condición de embajador cultural de EE.UU. hay que ver el contexto histórico de la época: 1941, segunda guerra mundial   que se libraba en Europa. Los Estados Unidos estaban deseosos de entrar a la contienda, en ese sentido es entendible enviar un agente a Sudamérica para testear la situación de estos lejanos países del sur ante el conflicto mundial! Era imperioso frenar el arrollador avance nazi! Esta es una hipótesis que se comenta. También hay otra leyenda , esta si tiene que ver totalmente con Tupungato , y cuenta que estando en la estancia de Alurralde vestido de gaucho y confraternizando con gauchos verdaderos que trabajaban allí , Walt se hizo amigo de un perrito muy simpático , de quien tomaría su figura para inspirarse luego en la creación del famoso perro » Pluto «. Es más , algunos más osados afirman que los gauchos le decían jocosamente » puto » al perrito y Walt , tal vez por deformación fonética del idioma al no entenderlo bien o al revés , justamente por entender bien lo que esa palabra significaba , decidió llamarlo Pluto con l intermedia . De ser cierta esta versión, Pluto, el héroe de tantas historietas y películas de Disney habría nacido en nuestro querido  departamento. Todas estas son versiones de las que no sabemos si tienen asidero real. Lo que si sabemos con certeza es que Walt Disney estuvo en Tupungato y quedo maravillado de las bellezas de nuestros paisajes y la calidez de nuestra gente.

El autor es publicista, historiador, director de cine, oriundo de Tupungato, provincia de Mendoza.

d1 d2 d3