SALUDO DEL PRESIDENTE GUILLERMO VICTOR LASCANO QUINTANA

EDITORIAL PRESIDENTE DEL CLUB DEL PROGRESO GUILLERMO V. LASCANO QUINTANA

EDITORIAL DEL DIRECTOR: CIRCUNSTANCIAS Y OPORTUNIDAD. R.A.Punte

 

FORO DE LA CIUDAD. Noviembre/Diciembre.

El Senador Dr. FEDERICO PINEDO expuso sobre «EL ESTADO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA” en el Foro de la Ciudad.

INDIFERENCIA CIUDADANA ANTE LA CORRUPCIÓN. EL CASO DE LA CIUDAD DE LA PLATA. Luciano Abel Román -Foro de la Ciudad. 14 de noviembre.

El 21 noviembre el entonces Segundo Comandante Jefe Lic.Hugo Santillán expuso sobre la «OPERACIÓN ROSARIO -EL DESEMBARCO EN MALVINAS DEL 2 DE ABRIL DE 1982 «.

El Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano disertó en el Foro de la Ciudad, el día 12 noviembre. 

 

PRESENTACIONES Y HOMENAJES

DISTINCIÓN AL DIARIO “LA GACETA “DE TUCUMAN.

DIPLOMAS DE HONOR. El dia martes 27 de Noviembre ,con la presencia d e la  Comisión Directiva, se hizo entrega de Diplomas de Honor  acordados para homenajear a quienes con su iniciativa y desempeño personal han impulsado actividades regulares dentro del Club. Se trata de la escritora Dra.Carmen Medrano, animadora del  «Café Literario», y del señor Gustavo Criscuolo por su organización de las Clases de Bridge incluida la participación en torneos por parejas representantes del Club.

DISTINCION AL DIARIO LA PRENSA. El Club del Progreso entregó un diploma distinguiendo al diario La Prensa por su permanente labor de difusión de la obra de autores argentinos, realizada a través de su suplemento de Cultura.

El presidente del Club, doctor Guillermo Lascano Quintana, entregó ese reconocimiento al diario y sendos diplomas a cada uno de los coeditores del suplemento, los periodistas Agustín de Beitia y Jorge Gabriel Martínez, en un acto realizado en la sede del Club, Sarmiento 1334, de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente destacó el valor que esta entidad otorga a la cultura y la literatura, en lo que destacó la coincidencia con ese antiguo diario. Comentó que el Club también difunde sus actividades culturales y conferencias a través de La Gazeta del Progreso, por ínternet.

Recordó que el Club del Progreso nació en 1852 por inspiración de Justo José de Urquiza y subrayó los valores del diálogo, la tolerancia y la amplitud de criterios con que lo iniciaron sus fundadores.

Apuntó que había entonces una grieta mayor que la que se comenta ahora, entre rosistas y antirrosistas, entre federales y unitarios. Existió entonces el propósito de amigar a la sociedad que estaba tan enfrentada y considerar respetuosamente los diferentes puntos de vista. Lascano Quintana deseó que finalmente la Argentina entre en una etapa diferente de convivencia republicana y democrática.  Y exaltó el testimonio de quienes contribuyen a ello, como el diario homenajeado, en el que se reconocen la libertad, el pensamiento crítico, la reflexión, presentados de modo amable y atractivo.

Martínez y Beitia agradecieron el reconocimiento como un estímulo. Remarcaron el peso de la responsabilidad y el desafío que supone realizar su trabajo con alegría y esfuerzo en un diario de gran trayectoria que está a punto de celebrar sus 150 años.  

Apoyando esa importancia, uno de los presentes, el escritor Carlos Penelas, poeta, comentó que en un acto de presentación de un libro suyo en España, habían destacado en primer lugar que él era colaborador de La Prensa.

Entre otros, asistieron a la reunión, que generó una interesante tertulia, el escritor Ernesto  Fernández Núñez, vicepresidente 1°de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); el vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Daniel Ripoll; el doctor en filosofía y docente Francisco García Bazán; el escritor y parapsicólogo Antonio Las Heras, directivo de la SADE y del Club del Progreso, entidad por la que también participaban otros miembros de la comisión directiva que otorgó la distinción, como los doctores Jorge Ausina y Roberto Punte, abogados. Otros asistentes fueron el pintor  Washington Riviere, el periodista Jorge Rouillon y las señoras Silvia Ibarzábal y Virginia Hermann.

PRESENCIA EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS KONEX. El CPN Mario Carassale participó en representación del Club el 13 noviembre en la entrega de los premios Konex 2018, evento que se realizó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad nacional de Buenos Aires. Se entregó un Konex  de Honor al expresidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, recibido por su hijo Dr.Ricardo Alfonsín. Otros premios fueron discernidos a la señora Graciela Fernández Meijide, a los valores del Papa Francisco, al empresario Martín Cabrales, al Dr.Ernesto Sanz.

NOTICIAS VARIAS

CAFÉ LITERARIO -El 4 de octubre se realizó la reunión sobre el tema «FOLKLORE ARGENTINO», por el Dr. Antonio Rodríguez Villar de la Academia Nacional de Folklore, coordinadora Carmen Medrano.

CAFÉ LITERARIO. –LA VOCACIÓN Y SUS MANIFESTACIONES- María Judith Molinari y Cristina Bonfiglio.

NOTAS

LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS 70, UNA DISCUSIÓN IRRESUELTA». Luis Alberto Romero.(Nota en La Nacion- recoge lo tratado en la última jornada del ciclo «Temas polémicos de la historia Argentina».

SÓLO UNA GESTIÓN PÚBLICA EFICAZ TERMINARÁ CON LA POBREZA. Nota de opinión en La Nación -4 diciembre 2018 –Jorge Ossona.

LA ARGENTINA EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN LA ARGENTINA -nota de opinión en La Nación del 21 noviembre pasado por el Canciller Dr. Jorge Faurie.

EL ORDEN, CARTA DE UN AMIGO, – por Federico Caeiro

RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES CUMPLIDAS EN 2018.