Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro – Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 – CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 – Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) – Buenos Aires – ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aqmarambio.aq

Boletín de NoticiasJUNIO/JULIO 2016


Un rosario bendecido por el Papa Francisco acompañó a la primer expedición argentina al Polo Norte


1 . Día de la Confraternidad Antártica
Se conmemora el 21 de junio sólo en algunas provincias

2 . Museo Antártico Fundación Marambio de Villa Adelina
Abrió sus puertas en el mes de junio, con motivo de la conmemoración del «Día de la Confraternidad Antártica»

3 . Conmemoramos el Día del Padre norteamericano
Es el tercer domingo de junio, por una proclama del presidente norteamericano Lyndon Johnson

4 . Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes
17 de junio de 1821

5 . Misión inédita: Expedición Argentina al Polo Norte
Desarrollo de las actividades

6 . Mas «Cuentos para Chicos» inspirados en temas antárticos
Titulado «Un Vuelo de Amor»; cuento inspirado en un hecho real

7 . Primeros rescates sanitarios aéreos en la Antártida
Realizados por helicópteros y traslados en aviones Hércules C-130 (1970 y 1972)

8 . Primera transfusión de sangre en la Antártida
Se realizó una transfusión directa de brazo a brazo

9 . Día del Periodista (7 de junio)

10 . Primer y último vuelo en sentido transpolar de Aerolíneas Argentinas
Se realizó el 7 de junio de 1980 y el último vuelo el 1 de abril de 2014, respectivamente

11 . Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico (10 de junio)

12 . Día de la Bandera (20 de junio)

13 . Observatorio Meteorológico y Geofísico de Pilar, Córdoba

14 . Día del Bicentenario de la Independencia Argentina (9 de julio)
Nuestro respetuoso saludo en este día

15 . Primer aniversario de la segunda pista de aterrizaje en la Base Marambio
La Base Marambio cuenta ahora con dos pistas de aterrizaje con distintas orientaciones

16 . Primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida
Fue con el avión presidencial, Fokker F-28, matrícula T-01, denominado «Patagonia»

17 . Fallecimiento de un Suboficial de la Fuerza Aérea en la Base Marambio
Su esposa también integra esta dotación anual antártica

18 . Boletines de Noticias anteriores
Es importante leer o recordar noticias publicadas

divisor

Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), avísenos que le enviaremos este mensaje en otra versión

divisor

1 . Día de la Confraternidad Antártica
Se conmemora el 21 de junio sólo en algunas provincias

El próximo día martes 21 de junio de 2016 se conmemora en algunas provincias de la República Argentina el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fecha que se encuentra en los calendarios escolares de las mismas, fijándose como objetivo: «Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos»

En virtud que no tenemos en el ámbito educativo nacional un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), debido a que en esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar; como paliativo a esta situación y en respuesta a proyectos presentados por esta Fundación, se incluyó el Día de la Confraternidad Antártica el 21 de junio de cada año en algunos calendarios escolares de ciertas provincias de nuestro país.

Decimos en algunas provincias, porque las únicas que han incluido esta fecha tan importante para que alumnos y porque no también docentes, puedan conocer sobre la Antártida, son: Buenos Aires, Chaco (Ley Nº 6295/09), Córdoba (Ley Nº 9798/10), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley Nº 936/2013), Mendoza (Ley Nº 8613/13) y Entre Ríos (Ley Nº 10312/14).

A nivel nacional, en el año 2014, la Cámara de Senadores de la Nación, dio media sanción a esta Ley y la Cámara de Diputados de la Nación no la trató durante un año y medio, perdiendo estado parlamentario.

Recientemente renovamos nuestras esperanzas, porque han presentado en la Cámara de Senadores de la Nación, el proyecto de Ley que establece el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica a nivel nacional, por expediente Nº 321/16, el que se encuentra en la Comisión de Cultura de dicha Cámara.

Este proyecto de Ley en su Artículo 1º, establece el 21 de junio como «Día de la Confraternidad Antártica» promoviendo la difusión de la presencia nacional en el territorio antártico y en el Artículo 2º que se invita al Consejo Federal de Educación a incluir dicha fecha en el calendario escolar de la República Argentina.

Más información sobre esta conmemoración aquí: marambio.aq/confraternidadantartica5.html

2 . Museo Antártico Fundación Marambio de Villa Adelina
Abrió sus puertas en el mes de junio, con motivo de la conmemoración del «Día de la Confraternidad Antártica»

Con el propósito de brindar apoyo educativo a los docentes y alumnos, esta Fundación habilita durante todo el mes de junio su Museo Antártico en la calle Cerrito 4092, a pocos metros de la calle Paraná de la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. Se sugiere a las autoridades de los establecimientos educativos o docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos; que coordinen previamente la visita, llamando a los teléfonos (011) 4763-2649 ó 4766-3086 o por correo electrónico: fundacion@marambio.aq

Más información y mapa para llegar a la Fundación y al Museo, haga clic aquí: marambio.aq/museovillaadelina.html

3 . Conmemoramos el Día del Padre norteamericano
Es el tercer domingo de junio, por una proclama del presidente norteamericano Lyndon Johnson

El próximo domingo 19 de junio saludemos a papá con un efusivo saludo «Happy Father’s Day», porque en la República Argentina se conmemora el tercer domingo de junio el Día del Padre desde el año 1966, cuando el presidente norteamericano Lyndon Johnson lo instauró en los Estados Unidos de Norte América.

Desde hace años, varias instituciones están bregando para instituir como Día del Padre en todo el país el 24 de agosto de cada año, en día laborable como apoyo a la educación, homenajeando al General José de San Martín, en la fecha del nacimiento de su hija Mercedita y por todas las cualidades, virtudes y valores que distinguieron la vida del Libertador, así como en su condición de padre ejemplar.

En búsqueda de este merecido reconocimiento, en varias oportunidades se presentaron en el Congreso de la Nación Argentina proyectos de Ley, que fueron parcialmente tratados y al no ser aprobados, perdieron estado parlamentario.

Cabe destacar que hace sesenta años en la República Argentina, según el expediente 84056/56 del 22 de Octubre de 1956, el Concejo Nacional de Educación, había resuelto oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre, disponiendo que se conmemore el día 24 de agosto en todos los establecimientos educacionales del país, pero por presiones de interés económico nunca se ejecutó. Solo las escuelas de la provincia de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador al celebrarlo.

Para interpretar mejor este sentimiento, es necesario tomar conocimiento de los antecedentes que motivaron la presentación de dichos proyectos, que lo pueden consultar en la página www.diadelpadre.org ; en ella tienen la oportunidad de dejar mensajes en el Libro de Visitas y tomar conocimiento de lo que la gente opina al respecto.

4 . Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes
17 de junio de 1821

El próximo día viernes 17 de junio de 2016 recordamos un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fue defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General José de San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Había nacido en la provincia de Salta el 8 de febrero de 1785. El Gobierno Nacional promulgó la ley que incorpora como un feriado nacional y además día no laborable en todo el territorio de la Nación el día 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Dicho gobierno desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes.

Más información y biografía del prócer nacional, haga clic aquí: marambio.aq/guemes.html

5 . Misión inédita: Expedición Argentina al Polo Norte
Desarrollo de las actividades

Estábamos por publicar la recopilación de información que enviaban de la Primera Expedición Argentina al Polo Norte durante su travesía, pero recibimos de sus integrantes, un link que nos llevó a una publicación en los Especiales de Clarín, que está tan bien elaborado con imágenes inéditas, desarrollo de la operación día a día, reportajes a sus integrantes, etc., que dejamos de lado nuestro trabajo y les recomendamos a los lectores que lo vean.

Fragmento de esta publicación y link a la misma, haga clic a continuación: marambio.aq/expedicionpolonorte4.html

6 . Mas «Cuentos para Chicos» inspirados en temas antárticos
Titulado «Un Vuelo de Amor»; cuento inspirado en un hecho real

En distintas oportunidades hemos publicado cuentos para niños con temas antárticos; sencillas historias que nacieron de los sentimientos e inspiración de nuestras colaboradoras, que a través de la fantasía, intentan que los pequeños vivencien distintas costumbres, valores, actividades, etc., de nuestro territorio antártico.

Esta vez presentamos el cuento titulado «Un vuelo de amor», cuya autora es la señora Hebe ZEMBORAIN, quien se inspiró en un hecho real, comprendiendo el sentir de los familiares de los Antárticos; que no sufren las inclemencias de la zona inhóspita como ellos, pero si sufren los mismos sentimientos de ausencia y lejanía.

Disfrute, emociónese y transmítale este mensaje de amor a sus niños; el cuento esta haciendo clic aquí: marambio.aq/unvuelodeamor.html y más cuentos de esta y otras autoras, haga clic aquí: marambio.aq/cuentosparachicos.html

7 . Primeros rescates sanitarios aéreos en la Antártida
Realizados por helicópteros y traslados en aviones Hércules C-130 (1970 y 1972)

El primer operativo ocurrió hace cuarenta y seis (46) años en pleno invierno el 30 de junio de 1970 y fue ejecutado para la evacuación y relevo del Jefe de la Estación Científica Almirante Brown de la Antártida Argentina, quién presentaba un estado de salud delicado y se utilizaron para esta misión un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hasta la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, partiendo estos hacia la Estación Científica Almirante Brown, previa escala en la Base Aérea Teniente Matienzo.

Más información, haga clic aquí: marambio.aq/rescatebrown.html

El segundo operativo fue realizado hace cuarenta y cuatro (44) años en pleno invierno del año 1972, con la evacuación del médico de la Base Aérea Teniente Matienzo, quien tuvo que atender a un paciente en la Base de Ejército Esperanza y se accidentó durante su permanencia en la misma.

También se utilizó un avión Hércules C-130 que transportó a dos helicópteros hasta la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, regresó a Río Gallegos y volvió a cruzar cuando pudieron evacuar al accidentado de la Base Esperanza.

Dos participantes de esta segunda operación aeromédica, nos cuentan sus vivencias, los mismos son:

* El piloto de uno de los helicópteros, el actual Comodoro VGM (R) Antonio Florentino BUIRA en un relato que esta en: marambio.aq/segundorescate.html

* El accidentado, Primer Teniente Médico (R) Expedicionario al Desierto Blanco Dr. Carlos Alberto FRIEDMAN en otro relato que está en: marambio.aq/anecdotas/evacuacionesperanza.html

8 . Primera transfusión de sangre en la Antártida
Se realizó una transfusión directa de brazo a brazo

Durante la invernada del año 1968 se cumplieron distintas tareas en la Base Aérea Teniente Matienzo, con intensa actividad aérea utilizando el único avión monomotor DHC-2 Beaver que tenían de dotación; el cual antes de accidentarse cumplió una misión de urgencia, la atención sanitaria e intento de evacuación de un enfermo de una base antártica británica, en donde las posibilidades de rescate eran casi imposibles por las inclemencias del invierno, pero luego de toda una odisea, el inglés fue rescatado y trasladado a un hospital de Buenos Aires.

El científico británico padecía una colitis ulcerosa y su estado era grave, debido a las intensas hemorragias y el médico indicó reposo absoluto, corticoides, vitaminas B, C y potasio, más lo elemental, transfusiones de sangre.

El Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS y el Suboficial Ayudante José Benito DIAZ tenían el mismo grupo sanguíneo del enfermo, el científico Kenneth James PORWINE, lo que permitió que el Primer Teniente médico Dr. Eliseo ITURRIETA GUARDIOLA efectuara las primeras transfusiones de sangre directas (brazo a brazo) allí en la Antártida el 29 de julio de 1968 y como resultado se logró detener las hemorragias y mantener con vida al científico inglés.

El traslado para intentar su evacuación a la Base Esperanza fue imposible, debido a que el avión Beaver despegó de la pista de nieve de 300 m y luego de un viraje, perdió velocidad y cayó al mar desde muy poca altura. Fueron todos rescatados y felizmente no hubo víctimas, pero la aeronave quedó fuera de servicio, sin posibilidades de reparación. Más información, hacer clic a continuación: marambio.aq/primeratransfusion.html

9 . Día del Periodista (7 de junio)

A los periodistas suscriptos a esta Fundación, les hicimos llegar nuestros saludos y recuerdos, compartiendo este día especial con ellos y todos los comunicadores sociales, por el constante esfuerzo que hacen, para informar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra patria.

Manifestamos un total reconocimiento por la función del verdadero periodista, el que informa con veracidad y no responde a intereses mezquinos y les agradecemos profundamente la difusión de nuestra información, porque nos ayuda a lograr los nobles objetivos de esta Fundación, que es el de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y algo más, que hace a los sentimientos patrióticos.

Más información, hacer clic a continuación: marambio.aq/diadelperiodista.html

10 . Primer y último vuelo en sentido transpolar de Aerolíneas Argentinas
Se realizó el 7 de junio de 1980 y el último vuelo el 1 de abril de 2014, respectivamente

El día 7 de junio se conmemoraron los treinta y seis (36) años en que el avión Boeing 747-200, matrícula LV-MLR de Aerolíneas Argentina, cumplió la primera travesía transantártica, uniendo Buenos Aires con Auckland (Nueva Zelanda), efectuando una escala en Río Gallegos.

Nómina de la tripulación y fotografías, haga clic a continuación: marambio.aq/vueloaerolineas.html

El 1 de Abril de 2014 aterrizó en Ezeiza el vuelo AR1181, que fue el último que realizó Aerolíneas Argentinas en sentido transpolar, luego de casi 34 años ininterrumpidos de unir América Latina con Oceanía; desprogramándose estos vuelos por ser poco rentable, aunque se continúan realizando los mismos desde Chile, por empresas extranjeras.

11 . Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico (10 de junio)

El 10 de Junio de cada año se recuerda en la República Argentina la designación del Primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas, en el año 1829; cuando se designó a Luis VERNET, quién estaba realizando trabajos de colonización en Puerto Soledad.

Por Ley N° 20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico», disponiéndose que ese día se conmemore en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

Cuando hablamos de nuestras Islas Malvinas, parecería que los actos de soberanía en el archipiélago se remontan solamente al día de su recuperación, el 2 de abril de 1982, pero nuestro país estuvo realizando acciones muy importantes antes de esa fecha, que muchos desconocen y en el informe que presentamos lo damos a conocer, haga clic aquí: marambio.aq/afirmacionderechosargentinos.html

12 . Día de la Bandera (20 de junio)

En 1938 el Congreso de la Nación, por Ley Nacional Nº 12.361/38 estableció como «Día de la Bandera», el 20 de junio, por ser el aniversario del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano. Para mayor información sobre el Día de la Bandera, haga clic a continuación: me.gov.ar/efeme/20dejunio

Embanderemos el país, colocando este símbolo patrio además de las escuelas y entidades públicas que es obligatorio, en forma voluntaria y espontánea, frente de las empresas, instituciones, casas, negocios, autos, etc.; para celebrar juntos uno de los momentos más importantes de nuestra argentinidad.

Esperamos que no sea éste el único día, que este acto de amor a la Patria se extienda para todos los días del año, porque nuestra enseña patria no solo tiene que mostrarse cuando se juega un partido de futbol internacional, sino que tienen que estar siempre flameando con espíritu patriótico.

13 . Observatorio Meteorológico y Geofísico de Pilar, Córdoba
Cumple 112 años el 1 de julio de 2016

Desde hace 112 años en el Observatorio Meteorológico y Geofísico de Pilar, provincia de Córdoba, se centraliza toda la labor magnética del país y en el año 1904 se publicó la primera carta isogónica y se inició en el mes de septiembre la elaboración de un pronóstico del tiempo para períodos de validez de 36 horas.

Nació el 1º de Julio de 1904, al inicio de las campañas antárticas, porque además de reafirmar nuestra soberanía, cumplían objetivos científicos en los campos de fenómenos geofísicos y meteorológicos que integraban los basamentos de fundación de las bases en la Antártida.

Para más información: marambio.aq/observatorio.html

14 . Día del Bicentenario de la Independencia Argentina (9 de julio)
Nuestro respetuoso saludo en este día

Le hacemos llegar nuestros saludos, en el Día del Bicentenario de la Independencia Argentina, fecha que en el Congreso de Tucumán se proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente.

La libertad y la independencia es más que un derecho de cada argentino, es una constante lucha para mantenerlas.

Y en esto radica si la Patria será independiente y libre. Dependerá de la unión de todos los argentinos, superando las diferencias, olvidando los odios y no gestando violencia, que no hacen más que beneficiar a los enemigos de nuestra Nación.

Como lo hicieran French y Berutti en aquel glorioso día de nuestra historia (25 de mayo de 1810), deberíamos llevar la escarapela en el pecho, junto al corazón; colocar nuestra bandera bien alto en nuestros hogares, empresas, organizaciones y reparticiones públicas y hacer cada día de nuestro país un lugar digno de vivir.

Información al respecto, haga clic a continuación: marambio.aq/independencia.html

15 . Primer aniversario de la segunda pista de aterrizaje en la Base Marambio
La Base Marambio cuenta ahora con dos pistas de aterrizaje con distintas orientaciones

La Fuerza Aérea Argentina, hace un año, el día 14 de julio de 2015 realizó con éxito el operativo de prueba de la nueva pista aérea de la Base Antártica Marambio, constatándose que la nueva traza reúne las condiciones necesarias para las operaciones aéreas.

La pista, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 45 metros de ancho, que la convirtió en la pista de tierra más extensa de la Antártida y a Marambio; es la única base que posee dos pistas; la inicial con orientación de radial 06/24, que fue construida por la Patrulla Soberanía en el año 1969 a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste y esta nueva con orientación 01/19, que nace de la cabecera 06 de la anterior, en un ángulo de 30% y se prolonga hasta el lateral de la ex estación remota de la base, lugar donde se removieron las antenas; con esta orientación es posible utilizarla cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente.

Más información, fotografías y videos de este acontecimiento, haga clic a continuación: marambio.aq/nuevapista.html

16 . Primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida
Fue con el avión presidencial, Fokker F-28, matrícula T-01, denominado «Patagonia»

En forma continua y en cualquier época del año, ya sea en pleno invierno antártico o en los meses de verano, posaron sus ruedas en la helada pista de la Base Marambio de la Antártida Argentina, aviones propulsados por hélices o turbohélices, como los Beaver DHC-2, Twin Otter DHC-6, Douglas C-47, Fokker F-27 y los poderosos Hércules C-130.

Un hecho que no había ocurrido hasta entonces en ninguna pista de hielo o suelo congelado de todo el Continente Antártico, era el aterrizaje de un avión a reacción de transporte comercial, pues no se conocía oficialmente que en pistas de otras bases antárticas hayan operado hasta entonces aeronaves de este tipo, ya sea con esquíes, esquí-ruedas o tren de aterrizaje convencional.

Este hecho extraordinario se materializó el 28 de julio de 1973, en oportunidad en que el avión presidencial Matrícula T-01 «Patagonia», un reactor Fokker F-28 Fellowship, aterrizó en la pista de la Base Marambio de la Antártida Argentina.

Más información al respecto, hacer clic a continuación: marambio.aq/reactorf28.html

17 . Fallecimiento de un Suboficial de la Fuerza Aérea en la Base Marambio
Su esposa también integra esta dotación anual antártica

Tenemos el penoso deber de informar que el día miércoles 8 de junio de 2016, aproximadamente a las 10:15 horas de la mañana, se produjo una falla en el portón de la edificación de la Sección Transporte de la Base Marambio en la Antártida Argentina, que causó la muerte del Cabo Primero de la Fuerza Aérea Gustavo Daniel CAPUCCINO, integrante de la Dotación XLVII (47).

Estaba casado con la Suboficial Auxiliar de la Fuerza Aérea Silvina Soledad ALONSO, quien presta servicios integrando esta misma dotación anual antártica, en el servicio de Comunicaciones, único matrimonio en la Base Marambio y su padre es el Suboficial Principal (R) de la Fuerza Aérea Juan Antonio CAPUCCINO, quien integro hace tres meses un grupo de trabajo temporario en dicha base.

Rezamos por la paz de su alma y le rogamos a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria.

Más información, haga clic a continuación: marambio.aq/fallcapuccino.html

18 . Boletines de Noticias anteriores
Es importante leer o recordar noticias publicadas

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: marambio.aq/infoprensa/index.html

 

divisor

Saluda en nombre de la Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

finish

LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.

Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí

VISITE MARAMBIO.AQ

Si desea darse de baja, le sugerimos que NO lo haga usando el link que está abajo que dice «Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí»
Utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.

www.marambio.aq - info@marambio.aq


Para desuscribirse de nuestra lista haga
Click aquí

---