¿Qué proyectos culturales se están desarrollando actualmente en la ciudad?¿Cuales hay pensados a futuro?

Nuestra misión es hacer que la cultura esté cada vez más presente en la vida de todos los vecinos y visitantes de la Ciudad. Eso implica pensar las políticas culturales públicas como herramientas para el desarrollo de oportunidades. Organizamos nuestro trabajo en cuatro ejes estratégicos que apuntan a: promover un mayor acceso a la cultura para avanzar en la integración social; un fuerte estímulo a la cultura independiente; la promoción de la cultura en todos los barrios de la ciudad a partir de las propias manifestaciones culturales de cada lugar y; una participación activa del sector privado como inversor estratégico en la cultura de nuestra Ciudad. En términos de proyectos, en cada eje estamos desarrollando herramientas muy novedosas en el campo de las políticas culturales públicas: El Pase Cultural, Barrios Creativos, la futura Ley de Responsabilidad Social Cultural y Arte en Barrios son algunos de ellos.

 

 

¿Cuánta importancia crees que tiene la cultura como herramienta en la inclusión de sociedad en su conjunto?

La cultura nos permite desarrollar nuestra identidad, tanto en forma individual como colectiva. La cultura es mucho más que espectáculo: Es una herramienta para el desarrollo. La Ciudad de Buenos Aires está viviendo un proceso de inversión en materia de infraestructura social casi único en su historia. En simultáneo, y gracias al trabajo coordinando entre el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, se están urbanizando diferentes villas y barrios vulnerables (el Barrio 31, Rodrigo Bueno, la Villa Olímpica, el Barrio Papa Francisco, Fraga y muchos otros), a través de la construcción de viviendas, de la construcción de espacios verdes y recreativos, y de la provisión cloacas, asfalto y otros servicios públicos. Las políticas culturales son una parte integral de estas políticas ya que complementan los avances notables en materia de infraestructura con la llamada arquitectura social. Si bien todas nuestras iniciativas se enmarcan en la perspectiva de pensar a la cultura como un factor clave en el desarrollo, dos de nuestros programas están directamente vinculados a este desafío: El Pase Cultural, que lanzaremos en agosto, permitirá que todos los chicos de las escuelas públicas de 16 a 18 años, y también sus docentes, accedan a un subsidio mensual que solamente podrá ser utilizado en consumos culturales (ir al teatro, comprarse un libro o un disco, ir al cine, ir a escuchar música en vivo, etc). Será una experiencia inédita de estímulo a la demanda cultural, que hará que casi 100.000 personas todos los meses sean, quizás por primera vez, protagonistas culturales. Arte en Barrios es la otra herramienta con impacto social. Estamos presentes todas las semanas en los veinte barrios vulnerables de la Ciudad a través de salidas culturales, capacitaciones y talleres y eventos culturales para todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de acceso a la cultura, sin importar donde vivan.

 

¿Cómo contribuyen los centros culturales barriales/comunales a la cultura de la ciudad?¿Que proyectos a futuro hay pensados en ellos?¿Hay pensadas nuevas aperturas?

La cultura de los barrios es central para garantizar un acceso igualitario a la cultura. La oferta cultural de Buenos Aires se compone por una amplísima cultura pública (el Teatro Colón, el Complejo Teatral con el San Martín a la cabeza, la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta, el 25 de Mayo, el Cultural San Martín, 30 bibliotecas públicas, 10 museos, 7 centros culturales, una diversidad gigantesca de festivales, etc), pero también está integrada por la cultura privada, la cultura independiente y la cultura comunitaria. Nuestro objetivo es que la cultura en los barrios se promueva a partir de un diálogo activo entre todos los actores del lugar. Buenos Aires tienen la particularidad de tener barrios con una identidad muy marcada, y a la vez es una de las ciudades más activas en materia de cultura independiente: Existen alrededor de 500 espacios culturales independientes (teatros, salas de música en vivo, centros culturales, galerías, milongas, etc). En el mes de mayo lanzaremos Barrios Creativos, un programa que involucrará a todos los actores de cada barrio en la definición de su identidad cultural para armar propuestas de programación cultural que aprovechen las fortalezas locales. Barrios Creativos es un concurso que premiará al barrio ganador con la ayuda para desarrollar, durante un año entero, una programación cultural de gran calidad que convoque a vecinos de toda la Ciudad a descubrir que hay mucha más Buenos Aires que la que todos imaginamos.