El día 5 de septiembre, representantes del Club del Progreso realizaron una recorrida a la nueva sede del Archivo General de la Nación ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, frente de la antigua cárcel de la calle Caseros, en la intersección entra las calles Pichincha y Rondeau.

Después de 198 años de existencia y luego de haber atravesado por distintas sedes a lo largo de su historia (antiguo Tribunal de Cuentas en la Manzana de las Luces, antiguo Congreso Nacional en la calle Defensa, y ex Banco Hipotecario en la Avenida Alem), por primera vez el Archivo General dispone de un edificio construido con el objetivo explícito de albergar un archivo, lo cual mejorará notablemente las condiciones de guarda y preservación de la documentación, además de hacer más eficiente el trabajo propiamente archivístico. Este nuevo edificio implica un avance en el desarrollo de las misiones históricas de la institución que consisten en la guarda y puesta al acceso de las fuentes de la historia nacional; el mejoramiento de la gestión administrativa estatal y la garantía de innumerables derechos ciudadanos.

La nueva estructura dispone de dos bloques modernos e inteligentes: uno de dos plantas, que albergará un bar de acceso público, la sala de consulta de documentación, un auditorio con equipos de última generación y oficinas de trabajo interno. El segundo bloque, que tiene seis plantas, será exclusivo para depósitos y el desempeño de las tareas de digitalización y conservación de documentos.

Está previsto que en el nuevo edificio entren más de 20 kilómetros lineales de documentación, casi la mitad del acervo total de la institución. En esta primera etapa se trasladará el acervo fotográfico, audiovisual y escrito (siglo XX). En una segunda etapa, a desarrollarse en años venideros, se realizará un nuevo bloque de depósitos que permitirá la mudanza de la Biblioteca y la documentación correspondiente al periodo colonial. En el ínterin, la nueva sede funcionará junto a la sede central de la institución, ubicada en Av. Leandro N. Alem 246 y la sede de Archivo Intermedio, en Av. Paseo Colón 1093.

Se estima que esta nueva sede comenzará a ser operativa en los próximos meses.

Por Mag. Diego Echezarreta