La directora y guionista argentina Paula Hernández ha demostrado que es una de las mejores realizadoras con las que contamos. Con varias películas a su nombre (desde Herencia (2002), Lluvia (2008) y otras), en el último año y en plena pandemia, nos ha entregado 2 películas que llamaron la atención: Los Sonámbulos (elegida para representar a la Argentina en  la carrera hacia los Oscars) y una obra casi minimalista que ganó el premio Flow en el último y virtual Festival de Cine de Mar del Plata, Las Siamesas (ambos films disponibles en Flow).

Las Siamesas es un duelo magistral entre dos actrices: Rita Cortese  (Clota) y Valeria Lois (Stella), madre e hija en la ficción. Ellas son las siamesas del título con una relación asfixiante en donde la una no puede vivir sin la otra, por más que la hija amague en ocasiones con breves arranques de independencia. La posesiva madre sabe muy bien como cortarle las alas a los sueños de la hija con comentarios capciosos y reproches callados. La resignación y la angustia de Stella parece haberle marcado profundos surcos en la cara y en el alma.

Todos estos conflictos que están solapados van creciendo en tensión dentro del confinamiento propio de una viaje a la costa en un micro de larga distancia (viajan prácticamente solas con los choferes por ser fuera de temporada).

La falta de vía de escape dentro de ese espacio y la atmósfera cada vez más enrarecida y claustrofóbica, gracias al excelente trabajo de luces y también de la fragmentación de las tomas, crea un clima pesadillesco.  Dice la realizadora: “Me interesa pensar el mundo de la familia desde su lado más complejo, desde los pliegues del horror”. Este horror puede surgir de la violencia de verdades reveladas sin filtro dentro de ese lazo enfermizo que, en las palabras de Paula Hernández, es esa imposibilidad de ser una sin la otra.

Excelente film, mezcla de drama y humor negro, muy bienvenido en medio de esta pandemia de escasos estrenos dignos de mención.

por Lic. María Andrea Piazza