Excelente película independiente que muestra el corazón de una Norteamérica casi ignorada: una cantidad de personas, generalmente mayores de 50 años, que se mueven como nómades viviendo en casas rodantes o autos precariamente equipados para vivir. Son tres millones de itinerantes que se trasladan de un lado a otro buscando trabajos temporales o simplemente la libertad. Seres casi invisibles que viven al borde de las rutas, de los desiertos o de las estaciones de servicio, un estilo de vida que les permitió sobrevivir después de la crisis global del 2008.

La directora y guionista chino-americana, Chloé Zhao, se asoció a la actriz Frances McDormand (aquí también como productora) para realizar este film mezcla de ficción y documental con el cual ganaron el León de Oro en el Festival de Venecia.“Yo llevo verdad a mi ficción” define la joven directora. La historia está basada en el libro de la periodista Jessica Bruder quien se dedicó a estudiar el fenómeno de esta nueva comunidad itinerante surgida con la gran recesión que golpeó a los Estados Unidos en el 2008 y que derribó industrias y, con ello, pueblos enteros que se sostenían alrededor de estas en la Norteamérica central.

La protagonista de esta historia, Fern (encarnada por la propia McDormand) es uno de estos seres cuya vida se tambaleó drásticamente como consecuencia del colapso económico y de la muerte de su marido. Fern ha dejado todo atrás, el pueblo en el que tenía su casa y sus amistades, por una vida nómada en su furgoneta. Un personaje áspero, poco propenso a hablar, excepto para dar respuestas cínicas que dan cuenta de un gran dolor íntimo pero, a la vez, lleno de una humanidad como solo Frances sabe interpretar detrás de un rostro aparentemente pétreo.

En su deambular Fern se encuentra con otros itinerantes como ella, encarnados por las personas reales, que dan testimonio de esa búsqueda de libertad y de dejar atrás la tiranía de las deudas y del consumismo. Uno de ellos, Bob Wells, ha creado una comunidad para acoger a los nómades en medio del desierto de Nevada ayudando a contenerlos emocionalmente. Son muchos los que se han puesto en marcha movidos, no por un espíritu de aventura, sino porque lo han perdido todo. Aquí tenemos a una protagonista que se ha puesto en camino para dejar atrás su pasado, otra mujer con una enfermedad terminal que elige en qué rincón del mundo quiere pasar sus últimos días y un hombre que detiene su andar y aprende a ser padre, recién cuando se convierte en abuelo.

Tratándose de una película que se centra en el camino, el paisaje se constituye en otro protagonista: filmada en cinco estados diferentes y a lo largo de las distintas estaciones, la naturaleza forma parte intrínseca de la vida de estos seres. El polvo del desierto de Nevada parece moldear el rostro envejecido y sin maquillaje de Fern, inolvidable encarnación de esta excepcional actriz ganadora del Oscar a mejor actriz en 1997 (Fargo) y 2018 (3 anuncios por un crimen) y seguramente con nominaciones en las próximas entregas de premios.

Fecha de estreno estimada en los cines argentinos: 25 de marzo.

por Lic. María Andrea Piazza