No cabe duda que la Academia de Hollywood ha hecho bien sus deberes corrigiendo los errores de años anteriores acerca de la falta de diversidad en las entregas de los premios OSCAR. Por un lado, la influencia de movimientos como el #MeToo, está reflejada en la nominación de dos directoras en una categoría históricamente masculina:, la chino-americana Chloé Zhao por Nomadland ,quien, de ganar el Oscar (lo cual es probable) se convertiría en la segunda mujer en la historia de Hollywood en obtenerlo. La otra directora es la británica Emerald Fennell, la actriz que interpretó a Camilla Parker Bowles en The Crown y dirigió ahora su prometedora opera prima Hermosa Venganza (Promising young woman). Ante la ausencia de producción de los grandes estudios en el 2020 que tuvieron que parar sus proyectos, surgen las películas de cine independiente (predominantes en la entrega de este año, como el ave fénix que rescata al cine de sus cenizas.

En esta ceremonia también se contará con una amplia presencia afro-americana, tanto en películas nominadas como Sound of Metal o Judas and the black Messiah, como en las actuaciones. Por ejemplo, La Madre del Blues (con varias nominaciones, aunque no en la categoría a mejor película) cuenta con la nominación a mejor actriz a la gran Viola Davis y la de Chadwick Boseman como actor de reparto en homenaje póstumo, dado que el joven actor de The Black Panther murió el año pasado de cáncer de colon. Conociendo la sensibilidad de la Academia, este será un premio más que seguro.

Habrá mucha representación coreana debido a las 6 nominaciones de la melancólica Minari, una de las favoritas para el público norteamericano por su retrato de los inmigrantes que logran, después de mucha lucha, el sueño americano. Basada en la infancia del director surcoreano-americano Lee Isaac Chung, Minari tiene la rareza de haber sido nominada en el rubro principal a mejor película en los Oscar pero como mejor film extranjero en los Globos de oro por el predominio de la lengua coreana que se habla en ella, además de sus actores de ese origen.

Gran Bretaña está muy presente con la mencionada Promising Young Woman y The Father. Esta última protagonizada por Anthony Hopkins en un regreso triunfal y quien es nominado a mejor actor a sus 82 años. Se luce en una extraordinaria performance junto a Olivia Colman, también nominada a mejor actriz de reparto. Es curioso como la famosa serie The Crown ha sido el semillero de tantos talentos hoy “oscarizados”, desde las mencionadas Fennell y Colman (ganadora el anteaño pasado a mejor actriz por La Favorita) a la nominación de la actriz Vanessa Kirby (quien había encarnado a la joven princesa Margarita en la exitosa serie) por Fragmentos de una mujer.

Es innegable que Hollywood apuntó esta vez a la diversificación. Ahora bien, la paradoja es que la Academia termina coronando con 10 nominaciones a Mank (auspiciada por Netflix), una especie de biopic en blanco y negro sobre el guionista Mankiewicz de El Ciudadano Kane y que homenajea al Hollywood clásico de los años 30. ¿Será la triunfadora de la noche ,echando por tierra todos los intentos de cambio? ¿O será a película independiente entre el documental y la ficción Nomadland con su retrato de una Norteamérica de gente anónima y totalmente alejada del sueño americano? ¿O los votantes se jugarán por otra película coreana, como sucedió el año pasado con Parásitos? Certezas no habrá hasta la ceremonia del 25 de abril pero parece ser que la favorita es Nomadland, o al menos, es mi favorita.

por Lic. María Andrea Piazza