Por Paraná Sendrós

Mario Gallina, «Los caminos de Alfredo Alcón» (Prosa Editores, Buenos Aires, 2016, 488 págs.).

Noches atrás, un Maipo lleno hasta la tertulia asistió a la presentación de este libro. No fue sólo por el recuerdo del gran actor y hermosa persona que todos apreciaban, sino también por la altura ya reconocida del historiador Mario Gallina, que hace con éste uno de sus mayores trabajos biográficos, o acaso el mayor, y eso que tiene varios muy completos sobre Lolita Torres, Virginia Luque, Osvaldo Miranda, los directores Carlos H. Christensen y Martínez Suárez, los artistas argentinos en el exterior desde Gardel en adelante, etcétera.

En este caso, además de contar la vida entera de Alfredo Alcón sin novelar una sola página (y aportando un capítulo sobre su primera esposa, de la que quedó viudo), el libro recopila información sobre cada obra en la que el actor participó a lo largo de 64 años de trayectoria profesional, lo que abarca teatro, radio, cine, televisión, discos y hasta fotonovelas, videoclips y colaboraciones circunstanciales, con detalles de elenco, buena selección de comentarios críticos, anécdotas de peso, valoraciones de importantes colegas y directores, y, por supuesto, la palabra del propio artista tomada de diversas charlas o declaraciones, siempre en análisis serios, reveladores, y también humorísticos. No es su imagen habitual, pero Alcón también tenía un costado muy divertido.

Su imagen puede encontrarse en esta definición de Gallina: «Alcón fue el más alto referente de las cualidades actorales y el bajo perfil». Y también: «Alcón supo amalgamar la popularidad con el prestigio». Y su fuerza interpretativa puede apreciarse en esta definición de Roberto Cossa, seleccionada para el libro: «Es un actor magnético. Te da la sensación de que está haciendo la función para vos, sólo para vos, y que esa noche se muere». Foto de tapa, Gianni Mestichelli. Prólogo, Jorge Dubatti. Contratapa, Javier Daulte. Buena compañía, muy buen libro. El que Alfredo Alcón se merecía.

 Publicado en el diario Ámbito Financiero del miércoles 4 de mayo de 2016