En ninguna de las normas y costumbres que tienen las asociaciones como el Club del Progreso se obliga a los socios a atender las actividades que se llevan a cabo en su seno, ni a concurrir a sus instalaciones. Además de la buena conducta y el pago de las cuotas sociales, no hay ninguna otra exigencia. Pero la “affectio societatis” sugiere, incita, promueve, la reunión y el diálogo, entre ellos y su participación en las actividades sociales.
Todos conocen las conferencias que se llevan a cabo en el Foro de la Ciudad, así como los encuentros del Café Literario, las presentaciones de libros, las mesas redondas de varios contenidos, las visitas a sitios emblemáticos (Concepción del Uruguay, Museo de la Casa de Gobierno, Archivo General de la Nación) y la organización de viajes al exterior. Y por supuesto, el exitoso ciclo de “Elecciones Decisivas” que hacemos en conjunto con la Universidad de San Andrés y que con tanto éxito dirige Luis Alberto Romero. La Gazeta del Progreso se enriquecería con comentarios y aportes de los socios. Las clases de bridge son un encuentro placentero, al igual que la bien atendida y provista biblioteca que sirve como lugar de encuentro y reflexión. Sin embargo, salvo en contadas ocasiones, no hay una activa participación ni presencia de parte de un número significativo de socios, que han sido admitidos precisamente por sus calidades morales e intelectuales. Lo que, a mi juicio, es una pena.
Además el Club del Progreso se fundó en una época de severos enfrentamientos políticos, similar al presente y uno de sus objetivos fundamentales fue el de promover el diálogo para alcanzar paz y progreso. Ese diálogo requiere encuentros y presencia en las actividades sociales. En momentos de gran incertidumbre sobre el rumbo de nuestra patria estimo imprescindible renovar nuestro compromiso y participar activamente en esta antigua institución argentina.
Hago votos para que esto suceda y se prolongue en el tiempo. Cordiales saludos.
NB: A continuación adjuntamos la solicitud, una vez completada enviar a: [email protected] . La cuota es de $ 1100 mensuales. Hay que hacer un anticipo de seis cuotas.
Comentarios por Carolina Lascano