Mes a mes se vienen desarrollando los cafés literarios en el Club.  En abril , La Poesía Argentina Actual, tuvo como expositores invitados a Marta Braier, Alicia Grinbank, Patricia  Maguire, Alfredo Palacio, y al respetado socio del club, economista y poeta Armando Ribas.  En mayo, Homenaje a Ángel Villoldo, estuvo Tito Rivadeneira, académico del Tango y especialista en Ángel Villoldo acompañado por Carlos Medrano.  En junio, La Creación Literaria, con Los Imaginantes: Marta Braier, Clementina García Ibáñez, Patricia Maguire, Carmen Medrano, Facundo Sarmiento y Darío Picasso. En Julio, Homenaje a Galicia, con Carlos Rodríguez Brandeiro, disertante y las escritoras Clementina García Ibáñez y Celia Otero.

 Y en agosto dos Cafés que detallaré separadamente: El jueves 1º de agosto nos reunimos para que leyeran un grupo de ocho escritores Gloria Bancalari, Elvira Duarte, Alejandro González, Silvia Herraiz, Dana Mac Corry, Tommy O´Farrell, Julieta del Valle y Celia Otero.  Poetas y cuentistas del Siglo XXI. Previamente leí  dos poemas de una poeta del siglo XX, de gran talento, que nunca dio a conocer su obra: Carmen Quintana de Lascano. Transcribiré el primero, un soneto del libro Tres Otoños, compartido con Víctor J. Quintana, Carmen  Quintana de Lascano, y  Guillermo Lascano Quintana:

Fue una tarde serena de verano
cuando tu imagen se elevó en mi frente
por primera vez tan nítidamente
que queriendo tocarte alcé mi mano.
rechacé la visión.  Más fue en vano
que aspirara el paisaje ávidamente,
que mirara las flores y la gente;
en seguida volvió.  Ya con desgano
busqué en mi vieja casa coloreada
por el sol de esa tarde que moría
un punto que alejara mi mirada
de aquella aparición que no cedía.
Volví a mirarte extraña y asustada
y tuve la evidencia: ¡te quería!

Muchos y merecidos aplausos para la poeta del siglo XX.

A continuación leyó un cuento excelente Gloria Bancalari, basado en la mitología griega, Asterión donde el narrador es el propio Minotauro; Elvira Duarte los poemas Secreto, Espíritus Errantes, Sobre la belleza, muchas y acertadas imágenes visuales que expresan el afán por la indagación espiritual de su autora. Alejandro González, poeta y cuentista donde siempre asoma, además de su talento personal, una visión melancólica de nuestro mundo, leyó La Blanca Nieve, Escrito en la Historia, El Cortejo y La Tempestad de tu Ausencia.  Silvia Herraiz, cuentista premiada y buena poeta, Los Balcones Suicidas, un cuento con humor irónico y un poema de gran refinamiento Ángeles Escondidos en unas tazas de té.

Dana Mac Corry y Tommy O´Farrell, pareja que tiene la peculiaridad de escribir juntos sus poemas, alternaron la lectura de varios de la última serie y algunos de su libro ya publicado el año pasado Poemas de Dana y Tommy.  Su tema es el amor, la naturaleza, las cosas lindas que también ocurren en nuestras vidas.

Julieta del Valle, que a lo largo del tiempo demostró ser una buena poeta, leyó tres poemas muy logrados, El Mar, El Everest y Positano y muy aplaudidos.

La última de la ronda de lectura fue Celia Otero con su cuento costumbrista, según lo definió ella misma,  que refiere a una fiesta en el Molino en un tiempo de esplendor después desaparecido, tanto para la confitería porteña como para los personajes centrales de la historia, descritos por una narradora testigo, cuento que tuvo una aceptación rotunda entre los presentes.

El acto lo cerró el miembro de la Comisión Directiva del Club, el Lic. Mario Carassale que nos agradeció la asistencia tanto a los integrantes de la mesa como a los que llenaron el salón de lecturas del primer piso a tal punto que no quedaron lugares libres desde el inicio.

Con grupos de gente rodeando a los lectores y aplausos terminó el acto del 1º de agosto, el quinto de este año 2019.

por Carmen Medrano, coordinadora del Café Literario

Buenos Aires, Agosto de 2019