El presidente del Club, Guillermo Lascano Quintana, saludó y agradeció a los presentes, en especial a los panelistas María Sáenz Quesada, reconocida historiadora, y Juan Francisco Baroffio, escritor, director de Seminarios en CUDES, ”Joven Emprendedor” que integró el coloquio de la Usina del Arte con Barack Obama.

Tres interrogantes se plantearon al principio: ¿qué es la Historia?, ¿quiénes son sus protagonistas?, ¿de qué nos ha servido nuestra historia a nosotros, los argentinos?

Baroffio consideró que la historia es para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos; que se inicia indagando en historias de familia y del lugar donde vivimos.  En la de nuestro país, agregó, siempre se han generado polémicas: sobre Rosas, sobre unitarios y federales, sobre Roca héroe o genocida, sobre los indios. Importa mucho- dijo- la formación de los historiadores.

María Sáenz Quesada continuó el diálogo afirmando que todo está sujeto a opiniones ya que la construcción humana de la historia es inconmensurable.  Ni siquiera tenemos certezas del momento en que apareció el hombre. El historiador debe darle sentido a la historia que, como decía Félix Luna, es para construir el futuro. Antes, los sucesos eran definidos por el historiador, ahora por el periodismo, o por Twitter o Facebook.  El historiador busca raíces, determinar las causas y serenar el clima. Debe considerar las dificultades y sus consecuencias, lo que exige tiempo y mesura y no usar la historia como la barricada donde se enfrentan buenos y malos. “A los historiadores se nos pide hacer propuestas para el porvenir.”  Sigue importando conocer tanto el pasado lejano como el reciente para darle al ciudadano armas para construir su identidad.

Baroffio estuvo de acuerdo. En la actualidad todo se tamiza a través de la política, incluso el fútbol.  Existe el historiador militante; hacía tiempo que un gobierno no se permitía una historia que provoque debates.  A lo largo de sus búsquedas advirtió interpretaciones: Rosas Dios, Rosas malvado… En el debate está la ideología del momento.  El nacionalismo católico apoyaba a Rosas. Hubo una reivindicación del peronismo en el exilio después de 1955, de Caseros, del kirchnerismo, de La Vuelta de Obligado.

María Sáenz insistió con la inevitable coexistencia de tendencias y la consecuente necesidad de un debate histórico.  Recordó el “plan de operaciones de Moreno”, causa de su posible asesinato cuya autenticidad fue discutida. El mismo Paul Groussac declaró que algunos hechos en ese plan incluidos sucedieron después de la muerte de Moreno.

La historia ideológica justifica la violencia del poder. La verdad histórica a muchos no les interesa- acordó María Sáenz ante la afirmación que desde el público formuló Ángel Pini.

Baroffio: Kirchner quiso instalar una historia oficial con una visión light y parte de la docencia entró en esa militancia. “Hay necesidad de una reforma para la formación del historiador.”

-Hay docentes  que se interesan por una versión maniquea de la historia- apuntó María Sáenz y agregó que en un país de hijos de inmigrantes fue importante la enseñanza patriótica con la exaltación de héroes como San Martín y Belgrano. Se distinguían las virtudes, no los defectos.  Interesaban las victorias en las batallas y no tanto el desarrollo del campo o de la industria. Somos futuro a partir del pasado y del presente.

¿Por qué nos subestimamos con expresiones como, las cosas que pasan en este país, etc,…?, fue una de las preguntas del público.

Y la respuesta de Baroffio: Porque aunque sea fundamental la comparación tendemos a mirarnos aisladamente, Aislados del drama, es constante nuestro enojo. Somos ciclotímicos.

El historiador tiene que ayudar y mostrar cómo salir adelante- acotó Sáenz…La imagen está por arriba de nuestra identidad.  Nos creemos europeos y despreciamos a los latinoamericanos. A todo le echan la culpa al FBI. Durante la independencia los culpables eran los españoles. Queremos a Inglaterra con la que tuvimos cuatro guerras y no a los Estados Unidos.” A  Roque Sáenz Peña no le interesó visitar en profundidad al país Estados Unidos” Ni él ni Quintana entendieron la fuerza norteamericana.

Y nuevamente, una interesante intervención del público

 Lascano Quintana destacó la importancia de la serenidad como tema capital: romanos, godos, ingleses, suecos encontraron la manera de convivir en los caminos de la serenidad.  Armando Ribas, lo necesario que es el aprendizaje de la historia argentina, conocer la profundidad del pensamiento de Alberdi.

Ante la afirmación de Matilde Alcorta sobre nuestro fascismo Baroffio dijo que siempre hubo una matriz autoritaria.  Si hay algo que me molesta tiene que molestar a todos.

Ángel Pini consideró la falta de educación en la actualidad,

Guillermo Bustinduy diferenció entre ciencias duras y ciencias blandas para preguntar si el hecho de que se clasifique a la historia como blanda hace que se tenga tanta diversidad de opiniones.

María Sáenz: Un investigador serio respeta  al otro. De todos modos es imposible hacer la historia del momento.

Y así concluyó el encuentro que hubiera podido seguir aún más tiempo dado el interés de todos los presentes. Fue una reunión donde pudimos comprobar lo necesario que es meditar sobre nuestros valores y nuestros defectos en este entorno particularmente difícil. que, aunque nos cueste, por imposible que parezca, deberíamos ayudar a mejorar.

CARMEN MEDRANO, 2 de agosto de 2018