Encuentro: 6 de septiembre de 2018
Lectura de cuentos y poemas por sus autores

Pocas veces vi un público tan interesado en seguir la lectura  de los cuentos y poemas de los ocho escritores convocados. ¿Público amigo de los lectores? Los menos.  Sí muchos habitués de nuestros Cafés.

En esta oportunidad nos visitaron ocho escritores que transitaron o transitan el taller literario que desde hace muchos años coordino.

Primero fueron cuatro a quienes presenté por sus características y antecedentes.

Dana MacCorry y Tommy O’ Farrell inauguraron la reunión con textos de un libro de su autoría. El amor, la naturaleza y alguna otra situación compartida por ambos (escriben, felizmente, juntos) fueron su eje temático. La alternancia de ellos dos  para recitar los poemas dio agilidad a esta apertura.

Alejandro González, profesor de Literatura, leyó un cuento basado en hechos, voces y personajes  de una noche del Buenos Aires de 1976, cuando lo velaban a Ringo Bonavena. El uso de distintos narradores y la sensibilidad personal demostrada ante las mismas circunstancias, acrecentó el interés del público.  Finalizó su puesta con un soneto clásico que compuso “al itálico modo”.

Julieta del Valle, profesora de Literatura y abogada, cerró esta primera parte con un poema cuya lectura le agradezco porque me parece bellísimo y un cuento con un clima muy logrado (entreví imágenes viscontianas- observó Jorge Beltrán, que estaba entre el público).

La segunda ronda, también de cuatro integrantes, la inició Héctor Mancini, industrial y narrador nato, con dos cuentos, historias originales y bien narradas en lenguaje coloquial acorde con la idiosincrasia de cada protagonista.  Su aporte tuvo excelente repercusión.

Silvia Herraiz, profesora de Literatura egresada de la UCA, poeta y cuentista, ya publicada y con algún premio en su haber, leyó un poema sobre la despedida de un lugar castellano expresada con la hondura y verdad de alguien que debe partir y abandonarlo.

El texto de Silvia Herraiz resultó un buen enlace con el relato de Celia Otero, profesora de Historia, nacida en Galicia, cuyas singulares dotes como escritora las he descubierto hace poco tiempo.  Regresar, el texto leído, transcurre durante un viaje a tierra gallega descrita con colorido y emoción por una narradora que avanza con alguien a su lado, invisible e intangible, que, junto a ella, necesita volver a recorrer lugares entrañables para despedirse de ellos.

Gloria Bancalari, reconocida locutora que inauguró programas radiales con diálogos y lecturas junto a los importantes escritores argentinos del momento, leyó un relato poético sobre Buenos Aires, que refiere a las palabras de Borges :  no nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto. Cierre magnífico para nuestra velada en el Club del Progreso.

Buenos Aires, septiembre de 2018-

CARMEN MEDRANO, coordinadora del Café Literario