El día Jueves 21 de Junio próximo pasado, tuvimos la grata visita del Dr. Guillermo Lascano Quintana, Presidente del Club del Progreso de la ciudad de Buenos Aires, acompañado de su cálida mujer, María Luz Gil y de sus buenos amigos (ahora nuestros también), el escribano Ricardo Bello y su agradable mujer: Sonia Carlés.

Luego de hacer una pequeña recorrida por la Institución, compartimos una entretenida y amena comida en la Cava de nuestro Club 20 de Febrero de Salta, acompañados también de mi mujer, Paula Frías Silva y nuestro Gerente, Alejandro Chavarría y su mujer María Victoria Peñalba.

El Club 20 de Febrero fue fundado el 1° de Enero de 1858, por el General Rudencido Alvarado, bajo la gobernación del General Dionisio Puch, y conforme a la letra de la historia, es el tercer club más antiguo de la República Argentina, luego del Club del Progreso (1852) y del Club del Orden de Santa Fe (1853).

Su nombre obedece al valeroso anhelo de nuestros antepasados de legarnos una Nación libre e independiente, que llevó a que el General Manuel Belgrano, el 20 de Febrero de 1813, frenara el avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino, logrando afianzar definitivamente la frontera Norte logrando obtener definitivamente la independencia de nuestro país del reino de España y de cualquier dominación extranjera.

Tal como lo recordamos en amena charla con el Dr. Lascano Quintana, nuestros clubes fueron pensados e ideados con un mismo propósito: el de “terminar con la división y la desconfianza recíproca en que vivíamos y de fervor patriótico y anhelos de organizar el país”.

Estas cortas palabras básicamente son para agradecerles la cordial visita y hacerles saber que como dice el dicho: “más importante que venir, es regresar”, a lo que añadimos que ese regreso es mejor aún cuando se repite y se convierte en “costumbre”.

Sin lugar a dudas lo que nos une es la noble amistad, los loables principios que nos rigen, la fiel tradición, Dios y la patria, pues como bien reza la oración “…NOS ELEVA LA ALEGRÍA DE LA ESPERANZA QUE NO DEFRAUDA…” y  “…QUEREMOS SER UNA NACIÓN CUYA IDENTIDAD SEA LA PASIÓN POR LA VERDAD Y EL COMPROMISO POR EL BIEN COMÚN…”.

Gracias Dr. Lascano Quintana, siempre lo estaremos esperando a usted y a quienes quieran llegarse por estos lares de nuestra querida República Argentina.