“Entrevistas y reflexiones”, coordinado por el Dr. Antonio Las Heras

 

001 005 024

 

Con motivo de la apertura de este nuevo ciclo, fue entrevistado el escritor Dr. Alejandro Vaccaro, destacado biógrafo internacional de Jorge Luis Borges. Habló sobre “Jorge Luis Borges como la gente no lo conoce.”

Las primeras palabras estuvieron a cargo del presidente del Club del Progreso, Dr. Guillermo V. Lascano Quintana, quien manifestó:

Al inaugurarse el Atrio de los Gentiles, hace unos años en París, encuentro que se repitió, recientemente, en la ciudad de La Plata, con la organización, entre otras instituciones, a cargo de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, señaló, en un mensaje, que el encuentro aspiraba a ser un momento de respeto y amistad entre personas de convicciones diferentes. Dirigiéndose explícitamente a los jóvenes creyentes y no creyentes, dijo: «Queridos amigos, construyan puentes que los unan. Aprovechen la oportunidad que se les presenta para descubrir en lo más profundo de la conciencia, a través de una reflexión sólida y razonada, los caminos de un diálogo precursor y profundo. Tienen mucho que decirse unos a otros” Es interesante y significativo que aquella fundación, que evoca a un agnóstico, propicie tal diálogo.

Ese es el mandato de los fundadores de este club y el espíritu que guía todas nuestras actividades. Poner en contacto las ideas y los hombres en un ámbito de respeto y cordialidad.

En el Atrio de los Gentiles, en el Templo de Jerusalén, se reunían judíos y gentiles y discutían distintos puntos de vista en paz y armonía, como pretendemos hacerlo en esta antigua institución

Nuestro entrevistado del hoy se referirá, precisamente, a Borges, a lo que de él desconocemos,

Antes de presentar a nuestro ilustre invitado permítanme recitar un soneto de Borges, que le gustaba mucho a mi madre, quien igual que su padre, mi abuelo y su hijo, yo, escribimos poesías.

En esta poesía el genial poeta evoca a la vez a otro poeta y a la ceguera que afectó a ambos en los ocasos de sus vidas y lo que los une es un rosa.

Llegado a éste momento, el presidente del club recitó el poema “Una Rosa y Milton”

UNA ROSA Y MILTON

De las generaciones de las rosas
Que en el fondo del tiempo se han perdido
Quiero que una se salve del olvido,
Una sin marca o signo entre las cosas

Que fueron. El destino me depara
Este don de nombrar por vez primera
Esa flor silenciosa, la postrera
Rosa que Milton acercó a su cara,

Sin verla. Oh tú bermeja o amarilla
O blanca rosa de un jardín borrado,
Deja mágicamente tu pasado

Inmemorial y en este verso brilla,
Oro, sangre o marfil o tenebrosa
Como en sus manos, invisible rosa.

 

Seguidamente hizo una breve referencia a la vida y obra del entrevistado, señalando que:

Alejandro Vaccaro es un metódico biógrafo de Jorge Luis Borges y un incansable coleccionista de recuerdos, libros y manuscritos del autor. Ha dedicado muchos años al estudio y la investigación de la vida y la obra de Borges.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires, ha dado conferencias sobre ese autor en muchas universidades del mundo, incluyendo la Hebrea de Jerusalén y la de Corea del Sur.

Es presidente de SADE, Sociedad Argentina de Escritores; vicepresidente de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y vocal de la C. D. de CADRA la entidad que se ocupa de la recaudación de los derechos de autor reprográficos de autores en la Argentina.

La entrevista completa realizada por el Dr. Antonio Las Heras al Dr. Alejandro Vaccaro: