Por Alfredo Garrido

La Segunda Guerra Mundial se desarrolló desde 1939 a 1945, entre los Aliados y las Potencias del Eje, fue la mayor contienda bélica de la historia, marcada por hechos que incluyeron la muerte masiva de civiles y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares; el conflicto más mortífero de la humanidad, entre 50 y 70 millones de víctimas; comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión Nazi a Polonia y se potenció el 7 de diciembre de 1941, cuando el Imperio del Japón atacó la base militar de Pearl Harbor de Estados Unidos y las posesiones europeas en el Océano Pacífico.  Finalizó con el bombardeo atómico y una victoria total de los Aliados sobre el Eje, el 2 de setiembre de 1945.

Los actos de patriotismo, individuales y sociales, fueron innumerables. Vale como ejemplo, la conducta que los astros del cine internacional tuvieron como ciudadanos patriotas; algunos dejando de lado su fortuna, su seguridad, el confort, el ego de la popularidad y el riesgo vital que implicaba participar en una guerra.

CLARK GABLE, nacido en Ohio en 1901. Ya había ganado un Óscar, como mejor actor principal en 1934, por “Sucedió una noche”; nominado en 1935 por “Motín a bordo” y en 1939  por “Lo que el viento se llevó”. Después de protagonizar ese histórico film, con su 1,88 mts., de estatura, fue apodado “El Rey de Hollywood” y consagrado “El galán de la época”. Ese año, se casó con una gran estrella: Carole Lombard y fue la época más feliz de su vida, pero la pareja terminó en forma trágica, al morir Carole Lombard en un accidente de aviación en 1942. Clark Gable quedó muy afectado y decidió ingresar en la Fuerza Aérea de EEUU en plena guerra, como soldado raso hizo el Curso de adiestramiento en la Escuela Militar de Aviación, al finalizarlo fue ascendido a Teniente. Destinado al Grupo de Bombarderos, integró los equipos de misiones operativas en Europa en los B-17. Al finalizar la guerra, regresó a EEUU con el grado de Capitán y se retiró en 1944 como Comandante. Cuando volvió al cine, protagonizó una película que no tuvo éxito y la Metro, no le renovó el contrato por su alto monto. En los siguientes 10 años, Gable intervino en películas mediocres, que lo bajaron del pináculo de la fama, al que había llegado antes de ir a la guerra.

TYRONE POWER, nació en Ohio E.E.U.U., en 1914. A los 22 años de edad, fue contratado por la Metro, que lo lanzó en 1936 como el nuevo astro del cine, protagonista de la superproducción “LLoyds de Londres” y de varios títulos; hasta que saltó al éxito internacional en 1940 con “La Marca del Zorro” junto a Basil Rathbone (el Sherlock Holmes clásico de la pantalla) en memorable duelo de espadas. Luego en 1941, como torero en “Sangre y arena” con Rita Hayworth; y pirata en “El cisne negro” con Maureen O´Hara. Luego de la declaración de guerra a las potencias del Eje, en 1942 se alista en la Marina de los EEUU, lo envían al Campo de entrenamiento de San Diego, donde se presenta como aspirante a Oficial y recibe el título de Subteniente en 1943. Como había sido piloto civil de avión y tenía registradas 180 horas de vuelo en solitario, efectúa un programa de entrenamiento intenso de vuelo en la Base Naval Aérea de Texas y asciende a Teniente Primero, pero la Armada lo considera a Tyrone Power, mayor que el límite de edad para vuelos de combate activo y se ofrece como voluntario para pilotar aviones de carga en zonas de combate. Es asignado a la Escuadrilla de Transporte Marítimo de Curtiss C-46, como copiloto en las Islas Marshall. A partir de ahí, vuela misiones que transportan carga y heridos durante las Batallas de Iwo Jima y Okinawa. Por sus servicios en la Guerra del Pacífico Tyrone Power recibe la Medalla de Campaña de América, la Medalla de la Campaña Asiática y el Pacífico, con dos estrellas de bronce; y la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial. Volvió a los Estados Unidos en noviembre de 1945 y estuvo en servicio activo hasta enero de 1946. Fue ascendido a  Capitán de Reserva en 1951. Su instructor de vuelo de la Infantería de Marina dijo de Power: “Nunca se olvidó de algún procedimiento que le enseñé o cualquier cosa que le dije. Otros, comentaron sobre lo mucho que Power era respetado. No volvió a la pantalla hasta 1946, cuando coprotagonizó junto a Gene Tierney y Anne Baxter “El filo de la navaja”, basada en la novela de W. Somerset Maugham; y en 1947 “Capitán de Castilla” con Jean Peters y César Romero, sobre la conquista de México. Continuó protagonizando films de gran éxito, durante más de 10 años. Uno de los últimos en 1957, “Testigo de cargo” con Charles Laughton y Marlene Dietrich. Murió a los 44 años, de un ataque al corazón en Madrid en 1958, mientras rodaba la película “Salomón y la Reina de Saba”, junto a Gina Lollobrigida.

JAMES STEWART, nació en 1908, en Indiana E.E.U.U., y murió en 1907, a los 89 años de edad. Ganador del Premio Óscar al mejor actor en 1940, por “Pecadora equivocada” y luego nominado 5 veces. Participó en la 2ª. Guerra Mundial; cuando era una figura internacional y se enroló en las Fuerzas Armadas. Hizo una notable carrera, alcanzando el grado de Brigadier General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Llegó a simbolizar al estadounidense patriota. Durante el conflicto eligió ser piloto de bombardero. Sus dotes de mando le llevaron a ser uno de los pocos ciudadanos, que pasaron de soldado a Coronel en menos de 4 años. Tras la guerra continuó sirviendo en la reserva, llegando a ostentar el rango de General de Brigada. Fue condecorado con la Cruz Distinguida en Vuelo, Cruz de Guerra Francesa y 7 Estrellas de Combate. Volvió a Hollywood y trabajó con los directores más importantes, su versatilidad le permitió abordar diversos géneros. Intervino en más de 80 filmes, entre ellos: “Qué bello es vivir” de Frank Capra, “Música y lágrimas” (La vida del músico Glenn Miller); “La ventana indiscreta” de Alfred Hitccok, “Anatomia de un asesinato” de Otto Preminger.

DAVID NIVEN, nació en Londres en 1910 y murió en Suiza en 1983. Ganador del Oscar al mejor actor en 1959, por la versión de la obra de Noel Coward, “Mesas Separadas”, que coprotagonizó con Deborah KerrRita Hayworth y Burt Lancaster. Fue el prototipo de la elegancia estilo británico. Era hijo de un capitán del ejército británico que murió en la 1ª. Guerra Mundial. David Niven comenzó su carrera militar, en el Real Colegio Militar de Inglaterra, donde alcanzó el grado de Teniente; a los 20 años de edad, dejó la carrera para dedicarse al cine y se trasladó a Hollywood.

A los 25 años Samuel Goldwyn, lo contrata para su productora, actuando en éxitos como: “La Carga de la Brigada Ligera” (1936) con Errol Flynn; “El Prisionero De Zenda” (1937) con Ronald Colman y Douglas Fairbanks; “La escuadrilla de la aurora” (1938), con Errol Flynn; “Cumbres Borrascosas” (1939) de William Wyler; y un gran éxito comercial: “Mamá a La Fuerza” coprotagonizada con Ginger Rogers. Con toda su fama y en pleno ascenso, deja el cine para ir a combatir en la 2ª. Guerra Mundial en el Ejército Británico, teniendo como asistente a su colega Peter Ustinov y llega a Coronel de los Comandos Ingleses, en el desembarco en Normandía.  David Niven no solo fue al frente, durante la contienda, sino que animó películas de propaganda bélica. En 1946 volvió a la pantalla con una notable película inglesa “Escalera al cielo” de Michael Powell y Emeric Pressburger.  

Durante los años 50 y 60, continuó su trayectoria en Hollywood, con “La Vuelta al Mundo en 80 días” con Cantinflas; “Los Cañones de Navarone” con Gregory Peck y Anthony Queen; “55 Días En Pekín” con Charlton Heston y Ava Gardner; “La Pantera Rosa” con Peter Sellers; “Casino Royale”, un James Bond; “Muerte en El Nilo”, versión de la novela de Agatha Christie, con Bette Davis, Mia Farrow y Peter Ustinov. “La maldición de la Pantera Rosa” con Peter Sellers, fue su último film, murió luego de su rodaje, en Suiza en 1983 a los 73 años de edad.

SIR ALEC GUINNESS, nació en Londres en 1914 y murió en Inglaterra en el 2000 a los 86 años. Debutó como actor en 1934, interpretando obras clásicas en el notable teatro Old Vic de Londres. Al estallar la 2ª. Guerra Mundial deja la escena y se incorpora a la Armada Real Británica como marinero, al año siguiente pasa a la Reserva de Voluntarios, como Oficial y entra en combate al comando de una nave de desembarco en Sicilia.  Luego presta servicios en el Elba: transporta armamento a los guerrilleros partisanos. Su carrera cinematográfica se inicia en 1946, después de la 2ª. Guerra Mundial, con el film  “Grandes Esperanzas” dirigido por David Lean. En 1952 es candidato al Oscar al mejor actor de reparto por la película “Oro y Barras”. En 1955 es nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y elevado a Sir. En 1957 gana el Oscar al mejor actor por “El puente sobre el río Kwai”. En 1980 recibe un Oscar honorífico de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, por su contribución al arte cinematográfico. Candidato al Oscar a actor de reparto, por “La Guerra de las Galaxias” en 1977 y por “La pequeña Dorrit”-1988

CHARLTON HESTON: nació en Illinois en 1923 y murió en Beverly Hills en 2008, a los 85 años de edad. Fue, ganador de dos Oscar, en 1959 mejor actor por “Ben Hur” y en 1978 por su contribución a Causas Humanitarias. Con su altura de 1,91 mts., logra fama mundial por sus personajes históricos como Moisés en “Los diez mandamientos”, “Ben Hur”, Rodrigo Díaz de Vivar en ”El Cid” y Miguel Ángel en “La agonía y el éxtasis”. Entre otras ”Sed de mal” dirigida por Orson Welles y “El planeta de los simios” Antes, a los 20 años de edad va a la guerra, sirve en la Fuerza Aérea luchando en la Guerra del Pacífico, en las Islas Aleutianas. Vuelve con el grado de Cabo y como civil se dedica al cine. Su primera película “Dar City” en 1950. El éxito masivo lo obtuvo en 1952 en el film “El mayor espectáculo del mundo” sobre el mundo circense, junto a Dorothy Lamour y James Stewart. Murió a los 84 años en su residencia de Beverly Hills junto a su mujer Lydia, a la que conoció en la universidad y con quien estuvo casado 64 años, tuvieron un hijo que es actor y una hija. A todos estos astros del cine internacional, se les puede agregar una innumerable lista de actores conocidos y populares de la época, que también fueron a la guerra. Valgan como sintético ejemplo, estos nombres:

CHARLES BRONSON, nació en Pensilvania en 1921 y murió en Los Ángeles en 2003. Inició su carrera en el cine después de la guerra en 1950, e hizo más 50 films.   A los 20 años en 1942, se alistó para pelear contra Japón y luchó como tripulante de un bombardero B-29 en el la Guerra del Pacífico. A su regreso, trabajó dos años en teatro amateur y después se fue a trabajar en Hollywood.

LEE MARVIN, nació en Pensilvania en 1921 y murió en Los Ángeles en 2003.

En su rebelde juventud a los 20 años, va a la guerra y se enrola en uno de los cuerpos más exigentes de valor en combate, la Infantería de Marina de E.E.U.U. Peleó, fue herido y condecorado en el Pacífico, en la batalla de Saipán. Luego devino actor por casualidad. En los 60 tuvo un gran éxito en TV con “Ballinger de Chicago”. En 1966, ganó el Oscar al mejor actor, por la película “Cat Ballou” con Jane Fonda, un western en comedia musical.

GEORGE SCOTT, nació en Virginia, E.E.U.U., en 1927: murió en California en 1999.    Ganador del Oscar como mejor actor en 1971, por su interpretación del Gral. Patton,  en el film biográfico. Fue el primer actor en la historia de los Premios de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas, en rechazar el Oscar.  Antes George Scott, había cumplido con el servicio militar después de la guerra, a los 18 años, enrolado en 1945 hasta 1949, en la Marina de E.E.U.U., siendo asignado a los Cuarteles Militares de Washington, en donde enseñó literatura inglesa y gramática, en el Instituto de Infantería de Marina. Era guardia de honor en los funerales militares en el Cementerio de Arlington y fue condecorado. George Scott, fue más conocido como actor de teatro y televisión, que de cine; aunque se destacó además de “Patton” en otros films: “La Biblia” (1967), “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick con Peter Sellers (1964), “Anatomía de un asesinato” (1959)

DONALD PLEASENCE el actor del film “Halloween”, nació en Inglaterra en 1919 y murió en Francia en 1995. En cine fue popularmente asociado a los papeles de “malo”. Tuvo una carrera notable en el teatro inglés y trabajó en el cine con figuras de máximo prestigio, como Laurence Olivier, Woody Allen, John Carpenter, Steve Mc Queen. Su carrera actoral fue interrumpida por la 2ª. Guerra Mundial; la inició como piloto en la Real Fuerza Aérea. En una misión sobre Alemania es derribado y prisionero de guerra ingresa en un campo alemán, en donde es torturado. Al fin de la guerra, retoma su carrera como actor, es contratado en la Old Vic Company y luego por el cine ERNEST BORGNINE, ganador del Oscar al mejor actor en 1941, por “Marty”. Ese mismo año, se alistó en la Marina de los Estados Unidos, para combatir como artillero en la 2ª. Guerra Mundial hasta 1945, al finalizar regresó a su carrera como actor.