La reciente semana del Cine Italiano realizada en el complejo Village  nos ha dejado un saldo muy positivo, excelentes películas que increíblemente se han estrenado después del Festival .

Me refiero a LOS OPORTUNISTAS , la última realización del director de la exitosa “Perfectos desconocidos” o la emotiva  AMIGOS POR LA VIDA sobre la importancia de las relaciones inter-generacionales,  entre un joven descarriado y un anciano que ejerce una función de abuelo, tan importantes para los jóvenes de hoy día.

Más recientemente se estrenaron dos películas  acerca de las relaciones amorosas, una en tono de comedia y la otra con mayor cuota dramática.

La primera es AMORES FRAGILES de Francesca Comencini

 Claudia (Lucia Mascino) y Flavio (Thomas Trabacchi) se amaron con inmensa pasión durante años. Luego de tanto tiempo juntos, una vez separados se sienten como si estuvieran viviendo a la deriva…  Sin embargo, él tiene apuro por superarlo, ella no quisiera olvidar nunca.

Una comedia sentimental que narra, con ironía y gran lucidez una historia de amor que no encuentra su lugar en el mundo, en la forma en que los protagonistas enfrentan su final y un nuevo comienzo…

La segunda es L´AMORE CON TE de Silvio Soldini (Pan y Tulipanes)

Teo (Adriano Giannini) es publicista, tiene una pareja, alguna que otra amante y pasa su vida sin intención de asumir ninguna responsabilidad. Pero su vida cambia cuando en un “teatro ciego” lo seduce la voz de una mujer. Así conocerá  a Emma (Valeria Golino), ​​una mujer no vidente, osteópata de profesión, que alterará sus convicciones y su forma de ser. Emma no se considera una minusválida, tiene unas ganas enormes de vivir y de superar los obstáculos de su ceguera.

Quién es minusválido en el manejo de las emociones es Teo, ciego al daño que hace a otros y a sí mismo por no querer tomar la vida un poco más en serio. Un hombre que trabaja puramente con las imágenes se verá envuelto afectivamente con una mujer que no tiene visión, en un giro irónico para su vida, a riesgo de perderlo todo.

El director, quien ya había hecho un documental sobre los ciegos, buscó contar una historia que retratase la realidad cotidiana de quien vive su vida en la negrura con un buen grado de realismo y sin caer en lugares comunes .

Un drama sentimental en la que la relación emocional que se establece entre los dos protagonistas es capaz de anular las distancias. A veces es posible descubrir el color oculto de las cosas, al que se refiere el título originalIl colore nascosto delle cose”.

Lic. María Andrea Piazza