1944 – Norberto Padilla – 2020.

El pasado 18 de junio falleció nuestro querido amigo y ex directivo Norberto Padilla, a quien dedicamos estas lineas, redactadas aún bajo el impacto de la noticia.

Nacido en Mar del Plata en el verano 1944, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires,donde enseñaron también  su padre y su hermano. Casado con Gloria Williams, conformando una gran familia con siete hijos y muchos nietos.

Desde sus inicios, mostró una gran vocación por la docencia. Fue profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires entre 1972 y 2009. Se desempeñó como profesor de esa misma asignatura, desde 1974, en la Universidad Católica Argentina. En 1991 accedió a la titularidad de la Cátedra de Derecho Constitucional en la que permaneció hasta su retiro en 2018. En 2019 comenzó a formar parte del Claustro Académico de Profesores Eméritos y Distinguidos.

Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y del Consejo Superior de la Universidad, por dos períodos. Fue activo partícipe del Centro de Derecho Constitucional y un gran escritor.Ferviente católico, con vocación ecuménica,representó a la Facultad en el Espacio de Diálogo Jubilar. Participó de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas de la Argentina (CEICA) y de muchas instancias de diálogo ecuménico, con el judaísmo y con otras religiones.

De muy activa presencia en la vida civil, integró el Consejo de Redacción de la revista Criterio, fue miembro fundador del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, y del Consorcio Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa cuya presidencia estuvo a su cargo desde 2018, participo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, secretario de la SubComision de Cultura del Jockey Club, asesor de la Academia Nacional de Bellas Artes , directivo en el Club del Progreso  y miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. De una vasta y profunda formación cultural, entusiasta de la música, gran conocedor  de las operas ,asistia regularmente a los abonos  del teatro Colon, y participaba de un Coro con sus familiares y amigos.Tuvo asimismo  actuación en el ámbito público: de tradición radical,fue asesor en el Senado de la Nación, entre 1984 y 1989; y en  la Secretaría de Culto, donde  en diciembre de 1999, asumió como titular, con rango de embajador.   

Con profundo pesar hoy debemos publicar esta breve sintesis de su rica vida, que ha dejado huellas hondas en todos quienes lo conocimos, y tuvimos la fortuna de contarnos entre sus amigos.