Ante la grave situación de la ficción nacional de TV comunicado de ARGENTORES

 

El jueves 31 de marzo del corriente 2016, se realizó en la Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores,  una importante reunión con la presencia de la Presidenta y el Secretario Gral. de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín y Luis Alí, respectivamente y los directivos de la casa de los autores, su Presidente Miguel Ángel Diani, Guillermo Hardwick, Secretario General y Sergio Vainman, Presidente del Consejo Profesional de Televisión.

 

El motivo del encuentro fue la búsqueda de coincidencias en un plan de acción conjunto frente a la grave situación que ocasiona la disminución de fuentes de trabajo en la ficción nacional de TV ante el avance progresivo de ciclos televisivos de formato magazine periodístico y de telenovelas provenientes del exterior ya que, tanto unos como otros, ocupan muchas horas de pantalla en la televisión argentina.

 

Esta inquietante realidad está causando preocupación y temor entre actores, guionistas, directores y técnicos de la industria televisiva local; industria que se ve claramente amenazada por esta creciente tendencia al punto de ponerla virtualmente en peligro de extinción.

 

«Si bien nuestra audiencia tiene derecho a elegir el tipo de programa a consumir, sea nacional o extranjera, y está bien que sea así, no deja de ser menos preocupante para los actores este retroceso en las posibilidades laborales por falta de oportunidades debido a la escasa producción, por no decir ausencia, de la ficción nacional. Nuestros actores tienen derecho a trabajar en las telenovelas como lo han hecho durante décadas desde que se inició la ficción televisiva en nuestro país. Y nuestra Asociación no debe estar ausente frente a esta irregularidad», opinó Alejandra Darín.

 

«Y nuestros guionistas, cuando pueden, hoy trabajan para producciones de México, Colombia o España, porque en Argentina no tienen oportunidades. Por lo tanto, nuestras entidades no pueden mirar para un costado como si no sucediera nada», coincidió Miguel Ángel Diani.

 

A muy corto plazo y con agenda abierta, están previstas nuevas reuniones con la presencia de las restantes entidades que representan a todos los rubros de los trabajadores de la televisión nacional.

 

La unión hace la fuerza, dice el tradicional refrán, y en este caso es fundamental para los trabajadores de TV consolidar esa unión en pos de un objetivo común: el derecho al trabajo que todo individuo merece en cualquier lugar del mundo.