La embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, habló en un almuerzo en el Club del Progreso, organizado por esta institución junto con la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).

Compartieron la cabecera el presidente y el vicepresidente del Club, Guillermo Lascano Quintana y Carlos M Regúnaga; el presidente de la FURP, Esteban Bicarelli, y el embajador Samuel Ortiz Basualdo, director de América Central,  Caribe y México de la Cancillería argentina. 

La embajadora Gómez Oliver señaló que entre la Argentina y México hubo momentos de acercamiento y de alejamiento, y lo que tenemos que hacer ahora es construir nuestro futuro juntos. Reconoció que por su proximidad, su amplia frontera y otros factores la relación de su país con los Estados Unidos ha sido omnipresente y ello ha conllevado costos políticos y económicos en su relación con América Latina.

Recordó que el primer embajador mexicano en la Argentina fue Alfonso Reyes en 1927 -antes había habido ministros plenipotenciarios, pero no embajadores- y que fue una muestra de la «diplomacia cultural» que su país quiso entablar entonces con otros países de América latina nombrando como embajadores a grandes intelectuales. 

Estimó que los acuerdos de libre comercio (con  los Estados Unidos, Japón, etc.) trajeron últimamente grandes ventajas para México y que su país puede aportar valiosas experiencias al respecto, compartiéndolas en intercambios entre empresarios. Consideró que con la Argentina se pueden ampliar acuerdos de negociación estratégica, que actúen como plataformas de cooperación, y reconoció que el acuerdo de complementación económica firmado entre ambos países en 1996 en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) no corresponde a lo que quisiéramos hoy. 

Hubo un intercambio de opiniones con los presentes. Uno de ellos apuntó que el partido de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires, recibió este nombre ya en vida del prócer mexicano, y observó que en su momento hubo una importante participación mexicana en la construcción del gasoducto de Loma de la Lata en la Argentina.